[escepticos] los relojes en Bolivia

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Jun 26 23:33:10 WEST 2014

[German Perez-Gandaras]
Ejem...si
Eso le pasa al sol y a su sombra en el reloj de sol que se mueven en el
mismo sentido de giro,de derecha a izquierda ,  y de izquierda a derecha
la
sombra pero ambas  desenroscan un tornillo.
Sin embargo las agujas del reloj se mueven de izquierda a derecha y
apretan
los tornillos.

[Mercader]
Acabáramos.  Todo era una cuestión de postura.  Tú estás (situado
mirando al norte) mirando un reloj de sol  de cuadrante vertical  que
hay en la pared orientada al sur , mientras el sol sale y se pone a tu
espalda.   Tú no ves el sol, a menos que te des la vuelta (o que vivas
en el trópico y lo tengas  en tu cenit a mediodía.) .
Yo estoy situado mirando al sur (si no, no vería el sol) mirando  un
reloj de sol  que hay en el suelo, en  la plaza de una ciudad.  El
gnomon (o estilo) está vertical o inclinado hacia el norte y la
lemniscata  (o línea que sigue la sombra de la punta del gnomon)  se
mueve   sobre el cuadrante solar en el mismo sentido que éste (o sea:
"apretando un tornillo").
Tu sol es igual que el mío y lo ves moverse de izquierda a derecha
(siempre que estés orientado mirando al sur, si no, no lo verías)