[escepticos] los relojes en Bolivia

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Jun 26 16:19:46 WEST 2014

Hola, Francisco:

[Mercader]
> (...) aduciendo que "estamos en
> el cono sur y que ya está bien de obedecer  al hombre blanco" o algo así.
>
> [Jaime]
> Pues, no; opino que ni es algo así, ni nada que se le parezca.
>
> [Mercader]
> Te recomiendo que leas con atención otra vez el artículo y verás como sí;
 es "algo que se le parezca". Siendo verdad que he utilizado exageraciones
en  la cita (es mi vicio predilecto para ilustrar mejor los argumentos)
 notarás que, en el fondo, lo que dice el canciller es un gesto de
desobediencia  a lo que desde el exterior a su cultura, se les dicta.

[Jaime]
Quizás esa fue la intención, pero no fue lo que adujo. Adujo lo del sentido
de giro del Sol, no la desobediencia al hombre blanco.

> [Mercader]
> ...hemisferio Norte al que pertenece una gran parte de las culturas
indígenas   precolombinas.

[Jaime]
Lo que demuestra que no se refería al hombre blanco, sino al hemisferio sur

[Mercader]
> Y tampoco estoy seguro de que el sentido de las agujas del reloj se deba
al movimiento aparente del sol.

[Jaime]
Yo tampoco estoy seguro de esa sea la razón, pero me parece plausible que
el sentido hubiera sido determinado por el sentido en que se mueve la
sombra en los relojes de sol.

 [Mercader]
> Así que sí; creo que el gesto de Choquehuanca es la manifestación de una
pataleta antieuropeista en venganza —puedo admitir que legítima— de los
abusos que sufrió su cultura en la Conquista.  Pero pataleta, a mi juicio,
 ingenua y desproporcionada por  teatral  e incómoda para todo el que tenga
que mirar la hora en esos desgraciados relojes .

[Jaime]
Sí, es posible que así sea, pero sigue siendo un juicio de intención.

[Mercader]
 La pongo al lado de  esas desmesuras en el lenguaje que  hablan, sin
ninguna necesidad,  de hombres y mujeres, miembros y miembras,  personas y
personos, automóviles y automóvilas.

[Jaime]
A mí, en cambio, me hizo caer en cuenta de que en el hemisferio sur el Sol
se ve girar en sentido contrario a como se ve en el hemisferio norte. Estoy
de acuerdo en que saber eso no sirve para nada, pero a mí me parece no solo
interesante, sino al lado opuesto de una desmesura del lenguaje.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá