[escepticos] los relojes en Bolivia

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Jun 26 14:31:08 WEST 2014

Hola, Francisco:

[Mercader]
Ya sabéis que el ministro de exteriores  Choquehuanca, ése que aconsejaba
que el desayuno de los escolares incluyese hojas de coca,  ha tenido la
ocurrencia -en plena descolonización cultural- de ordenar que los relojes
oficiales  sean reformados para girar al revés, aduciendo que "estamos en
el cono sur y que ya está bien de obedecer  al hombre blanco" o algo así.

[Jaime]
Pues, no; opino que ni es algo así, ni nada que se le parezca. Ante todo,
tengo entendido que no *ordenó *que los relojes oficiales fueran
reformados, sino que cambiaron el reloj del edificio del Congreso para que
sus manecillas giraran en sentido positivo. Además, la razón que aduce
tampoco me parece descabellada: dice que el sentido de giro que tiene los
relojes se debe a que ese es el sentido en que se ve girar al al Sol en el
hemisferio norte, pero, dado que desde el hemisferio sur se ve girar en el
sentido contrario, igual debería ser así con los relojes. O sea, su
intensión es resaltar el hecho de que en el hemisferio sur no todo se ve en
la misma forma que en el hemisferio norte. No veo nada de malo en hacer que
la gente note esto. Por ejemplo, en mi infancia me llamó la atención el
hecho de que *meridional *y *mediodía *significaran lo mismo que *sur*.
Consulté a varios maestros de mi escuela y ninguno me supo explicar la
razón. Quizás lo hubiera entendido si alguien me hubiera explicado esto del
sentido de giro del Sol en el firmamento según el hemisferio donde te
encuentres.

Y si no me crees, puedes preguntárselo al tósigo que en 17 minutos me
acusará de indigenista.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá