[escepticos] Negocio programado

Antonio Gordillo anto en unex.es
Lun Jun 23 12:51:02 WEST 2014

A vueltas con la bombilla eterna...

Del artículo:
http://www.abc.es/20120910/economia/abci-entrevista-obsolescencia-programada-201209051252.html

me chirría en particular esta afirmación:

*"En los productos electrónicos, por ejemplo, se introducen semiconductores
como el germanio, selenio o silicio que provocan que el punto de fusión se
active al contacto con el calor y en consecuencia, el rápido deterioro
desde el primer momento en que se utilice." *

¿Germanio y Selenio? ¿Punto de fusión y contacto con el calor? "Mí no
entender" y se supone que debería.

Aparte de que el Silicio es el rey absoluto dentro de la fabricación de
dispositivos electrónicos, los LEDs de sus bombillas están hechos sí o sí
de combinaciones de elementos. La distinta proporción entre ellos producen
los diferentes colores de las luces LEDs.

Que venda bombillas LEDs supuestamente eternas a más de 30€ me parece una
maniobra de marketing más que otra cosa. Vale que puedes usar componentes
con más de calidad, pero los LEDs y la circuitería que tiene una bombilla
dentro (fuente de alimentación sencilla) pueden ser muy duraderos costando
bastante menos dinero.

Al menos por casa tengo los componentes para hacerme mis propias lámparas
LEDs y los precios son de risa (mucho menos de 10€/lampara). La duración
está por verse. Aún no me ha dado tiempo a que se me funda ninguna... :)

Saludos,

A.Gordillo