RE: [escepticos] Más sobre ciencia, política y castas

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Vie Jun 13 07:54:52 WEST 2014

Hola:

> From: akinlg en gmail.com
> Date: Thu, 12 Jun 2014 18:51:18 +0200
>
> El problema con la guerra civil es que por no enfadar a nadie, la gran
> mayoría de las películas que hemos hecho eran cómicas, equidistantes, o
> simplemente aburridas.
>
> Y por mucho que a algunos les pese, en esta guerra quizás no había buenos,
> pero unos eran mucho más malos que otros.

Desde luego que, visto en términos generales, hubo unos mucho más malos que otros; hubo quienes dieron un golpe de estado contra un gobierno democrático, hubo un ejército que se puso a disparar contra su pueblo.

Pero el cine tiene su propio lenguaje, sus propias coordenadas. Claro que en la posguerra se ensalzaba al bando vencedor (véase "Raza" y similares). En cuanto a lo de cómicas, equidistantes o aburridas... El cine ha evolucionado bastante como arte, por lo menos el de aquí. El de Hollywood puede que siga buscando esa exaltación de valores patrios, pero en Europa se tiende, al igual que en la novela, no a la épica, sino al retrato psicológico de personajes, al menos cuando no hablamos de comedias.
Y que "Soldados de salamina", por ejemplo, parezca equidistante o aburrida, es resultado de ello: no se plantea como la reconstrucción histórica de unos hechos para juzgar nada, sino como la profundización de lo que determinadas personas, a nivel individual, tenían en la cabeza cuando vivían esas circunstancias, sus tribulaciones, etc. Y para ello, nada mejor que un personaje como Rafael Sánchez Mazas, de evolución vital tan enigmática como peculiar. De ideólogo falangista y ministro con Franco a vetado por el Régimen, no sé si llegó incluso a estar en la cárcel ya en los 50. No creo que fuera precisamente el facha típico y tópico, y bien se merecía una novela con su correspondiente versión cinematográfica.

En el caso de "La vaquilla", pues es una comedia, claro, pero también se puede ver ese trasfondo de gente que reaccionaba en buena medida no por convicciones políticas, sino por las circunstancias o incluso por mera supervivencia (la moza que no le hace ascos al Puigcorbé galán falangista, ante los celos del miliciano infiltrado Willy Montesinos). Y que haya tanta gente que no encaje que se trate la guerra en tono de comedia es señal de que es un asunto que dista de estar superado.

Bueno, se pueden decir muchas más cosas, matizar... pero dejo este simple apunte.

Saludos
Juan