[escepticos] Las lenguas románicas no vienen del latín

David davidrev en gmail.com
Vie Ene 31 16:48:36 WET 2014

El 31/01/2014 14:09, Claudio J. Chiabai escribió:
> Mmmm. ¿Entonces por que la homeopatía esta tan difundida? ¿Por que la gente va
> a la virgen de aca o de alla para que la cure? ¿por que entonces la
> supercheria esta tan difundida y cada dia aparece una nueva?

Ya, pero la cuestión no es si está difundida sino si la mayoría de la
gente tiene suficiente criterio como para entender que la medicina es
mucho mejor que la superchería. Y lo tiene, porque la mayoría de la
gente, incluso en países rebosantes de analfabetos la prefieren a la
brujería. En China tienen la magufa medicina tradicional, pero la
mayoría de chinos prefieren ir al médico; aquí hay quien le reza a la
virgen para que le cure pero la mayoría va a su médico.
De hecho pensar lo contrario es caer en el mismo error estadístico en el
que cae la víctima de Uri Geller: en la pantalla asegura que los
espectadores deben de coger relojes viejos y agitarlos, que se
arreglarán; algunos, muy pocos, mueven algo las manecillas, y esos pocos
llaman. Pero el show lo están viendo millones de personas, y en la tele
los teléfonos "suenan sin parar", o "colapsan la centralita". Pero lo
cierto es que en realidad fueron muy pocos de los que lo hicieron los
que vieron moverse las agujas, pero no estamos hechos para percibir ese
hecho, estamos acostumbrados a pensar en términos de unas pocas docenas
de personas, y algo así nos parece una casualidad increíble. Pues es lo
mismo: Nos parece que son muchísimos los habituales de la magufería,
pero en realidad no son tantos; habrá un núcleo duro (tengo una vecina
que seguro es miembro cum laude) que acapara la parte del león, y
después otro grupo de indecisos y duvitativos que esporádicamente acuden
a estas tonterías. Pero en conjunto son minoría. Haz una encuesta, ¿qué
prefieres, que haya acupuntura, homeopatía y leches del tibet, o
seguridad social?
Los tontos nos llaman más la atención.