[escepticos] Iglesias

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Ene 30 11:55:49 WET 2014

El jueves, 30 de enero de 2014, Tei <oscar.vives en gmail.com> escribió:

> El marxismo y la religion se pueden englobar dentro del mismo conjunto
> de ideas "completas".   Hay marxismo politico, economico, psycologico,
> ...incluso agricultura marxista y otras.

(MR) es posible que sea así  como dices

> Un predicador, sea marxista o religioso, habla con el tono de que lo
> sabe todo.  La biblia tiene todo lo que hay que saberse,... con la
> implicacion de que el resto de libros son paja inutil.

(MR) En general es una característica de la condición humana. En esta lista
por ejemplo pasamos el día confirmando eso que dices, hablamos con el tono
de que lo sabemos todo. Hay una pequeña pega en esta afirmación no
obstante. Es que no tenemos ni idea cual es ese tono, pero bueno para
empezar el día vale lo del tono y el saber de todo, por lo menos en mi
caso. De aquí que agradezca los pescozones porque como se sabe "las
palabras no rompen huesos" y menos las escritas :).

> Por eso la izquierda tiene que ser una lucha de clases y aspirar a l
> dictadura de los trabajadores, como en Cuba, Korea del Norte o la
> URSS. No hay otra opcion.   Asi debe ofrecer un frente unitario,
> tener enfrente otro bloque unitario...

(MR) Aquí creo que te pierdes. El concepto de "lucha de clases" no se
reduce a un señor de buzo azul mahón acompañado de más individuos de su
catadura  dando hostias a un señor de corbata y camisa rosa. Las posiciones
sociales que a lo largo de la historia fueron creadas por los modos de
producción sufrieron cambios en la medida que revolucionaron y cambiaron
esas relaciones de producción. Es así como la burguesía fue y es una clase
revolucionaria frente a los señores feudales. Y es así como la clase media
es un elemento elástico que se cuelga de esa burguesía revolucionaria y da
soporte en cierto modo a los modos de producción basados en la propiedad
privada. Pero también es así como esa clase media elástica como digo puede
ser descolgada y desplomarse en los infiernos donde ya nada se tiene o
únicamente deudas (modernamente hipotecas:)). Y para salir de ese infierno
no le queda más remedio que luchar y ahora sí ya estamos en la lucha de
clases. Y eso significa utilizar las armas de la justicia, de los derechos
conseguidos, de la ciencia, de la igualdad, del respeto a la infancia, del
respeto a los ancianos y a los enfermos, de la libertad de asociación, de
expresión, buuuuffff. Lucha a carajo sacado antes de que te acogoten
definitivamente. Por eso aquí en esta lista a veces hay gente que decimos
qué al final acabamos las discusiones con eso de la "lucha de clases". Y no
estamos hablando de dictaduras venezolanas ni cubanas ni ...., estamos
hablando de la sanidad pública, de la usura que parece que coincide el Pope
de Roma en ello también! del hambre! de la condena de cada vez más gente a
ese infierno que te hablaba antes y al que cada vez cae más gente de esa
clase media a la que sin duda pertenec(ía)emos muchos en esta lista.
¡Ah! ¿Sabes cómo denominó Marx a ese infierno? Proletariado : "la clase de
los obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y
lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital" . ¿Te
suena?.

> Es mucho mas facil un debate de "ellos" vs "nosotros", porque asi no
> existe el individuo, la diversidad de opiniones.  Es mucho mas
> efectivo. El volumen del mensaje es mas importante que las palabras
> del mensaje, el mensaje debe cambiar para ser el mas apto para ser el
> mas vociferante.

(MR) Comparto tu apreciación pero supongo que los matices nos llevarían a
posiciones diferentes. De momento mi contribución al debate sosegado aquí
queda.
Salud , QVAG

--
Mr Reivaj