[escepticos] Las lenguas románicas no vienen del latín

Mar Ene 28 13:12:37 WET 2014

>  - La ciencia no es divertida. A lo mejor tu te diviertes con la
> ciencia, tambien hay quien se divierte pescando. La ciencia requiere
> cosas como un esfuerzo intelectual muy grande para entender historias
> complejas de matematicas.  Esto situa la ciencia en las antipodas de
> lo que un periodista vaya a querer sacar en la television.

Esto no me cierra mucho. La ciencia si es divertida como cualquier empresa
cuando se entienden las reglas a seguir. Podrias decir que el ajedrez no es
entretenido por no entender la reglas. Pasa lo mismo con la ciencia. Cuando
entiendes las reglas y las ejecitas (igual que en el ajedrez) esto te permite
lograr otras cosas que antes no podias y te entretienes haciendolo.

Ahora bien, el problema esta en el tipo de entretenimiento. Algo asi como lo
que discutiamos hace tiempo del cine. Para mi es un arte, para otros un
entretenimiento. Yo disfruto muchas veces con las actuaciones, a pesar de las
historias medriocres que siguen. Trato dse formarme un criterio para poder
analizar las actuaciones. Cuando la pelicula cuenta una buena historia me
entretiene pensar en esa historia y analizarla y ver que puedeo sacar de ella
tambien. Si puedes llamar a este tipo de disfrute entretenimiento, pues si
entretiene.

Traias a colacion la matematica. Pues yo creo que los matematicos si deben
estar entretenidos concentrados en demostrar teoremas que le piden un esfuerzo
intelectual y no solo por trabajo. Recuerdo haber sentido que Einstein paso
dos semanas de profunda concentracion y esfuerzo intelectual al plantearse la
pregunta que lo llevo a la teoria de la relatividad, y no creo que lo haya
hecho por simple obligacion de su trabajo. Algo de entretenido le debio
encontrar a la tarea para no abandonarla.

Pero a la clase de entretenimiento que apuntas es a la de "pasar el rato" o
distraerse. Para acceder a este entretenimeinto no es necesario aprende reglas
o hacer un esfuerzo alguno. Pues en este sentido, la ciencia no es
entretenida.

Otro ejemplo. Leer requiere un esfuerzo. Un esfuerzo algo extraño si lo
pienso. Requiere sentarse tranquilo, comodo y concentrarse en lo que lee. Al
parecer a muchas personas le es un esfuerzo muy car el poder concentrarse, y a
veces peinsan que el que lo hace nacio con ese don. Aqui estaria de acuerdo
contigo. Leer no entretetiene, pero no lo hace enseguida. No es una tarea de
entretenimiento inmediato. Hay que por lo menos leer varias paginas para que
una historia nos enganche, y asi seguir. A mi por ejemplo, hace mucho que no
leo novelas ( de ciencia ficcion claro esta ;-) ) y leo mas de cuestionamientos
del psicoanalisis. Algo mas de esfuerzo hacerlo. Lo que me entretiene es
descular la teoria psicoanalitica y encontrarle grietas. Requiere un esfuerzo
acceder a este tipo de entretenimiento, y hasta diria que cierto
entrenamiento. (Igual que para cser esceptico hay que entrenarse , o sea
discutir las ideas, debatirlas y analizarlas)

Resumiendo, la ciencia si es entretenida, y ademas placentera, pero no de
inmediato. Y ese es el problema.

>  - La ciencia *tiene* prestigio y le resulta *misteriosa* a mucha
> gente.  Este misterio y este prestigio solo pueden existir si no se
> entran en detalles. En ocasiones los periodistas conectan la musica
> misteriosa, y hablan de los cientificos como de magos que hacen cosas
> increibles, y eso es entretenido tambien.

No estoy seguro tampoco de esto. Creo que en imaginario popular , los
cientificos hacen cosas extrañas, curiosas y hasta alocadas, pero sobre temas
que a la gente comun no le toca. Mucha gente no sabra decirte que es el boson
de Higgs y que implicancia tiene su descubrimiento, como nos afectara esto.
Pero si entiende de poder, potencia y explosiones. Bah! Espejitos de colores.
Y de ahi les fascina saber que los cientificos tiene una herramienta muy
poderosa y se dedican a hacer explotar particulas con el poder de las
estrellas. O algo así. No la creo que la vean misteriosa, si no que la ven
como con cierta indiferencia. Todos tiene telefonos celulares que hacen
infinidad de cosas impresionantes, pero pocos saben como funcionan, y no solo a
la electronica, si no, por ejemplo, no saben ni siquiera de las repetidoras
telefonicas. Puf! Aun menos. Muchos ni siquiera saben de electricidad minima.
No sabran decirte que el la electricidad en si. Menos diferencias continua de
alterna, y menos que es la frecuencia en Hz que se ve en todos los aparatos.
Pero todos disfrutan de la luz de la lamparas todos los dias. Mientra stodo
funciona, va bien todo. Pero cuando hay que arreglar una extension ...
La gente se contenta con los resultados de la ciencia, y poco se interesa como
se llega a ellos. Es, de nuevo, inmediatista.

--
Saludos ... Claudio