Re: [escepticos] ¿Test de personalidad o astrológico?

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Ene 25 18:53:09 WET 2014

[MR] En mi opinión el artículo que ofreces se mueve en el marco de aquello
que pretende señalar como "vendedores de humo" siendo su propio artículo
una densa y liviana columna de humo.
Las conclusiones  según el autor son :
1 - En el mundo moderno, callar es también, muy a menudo, mentir
2 - La única forma de luchar contra los Vendedores de Humo es interrogarles
para que, por fin, digan algo.
Y esas conclusiones finales ¿qué son , si no "humo" de acuerdo con su
exposición?.
Como en otras ocasiones para otros temas en relación al comportamiento se
recurre al método precientífico o pseudocientífico de colocar artefactos
mediadores para que encaje la teoría. Por ejemplo , desconozco a la
neuróloga que cita y sus trabajos pero si el artefacto que propone es
"cuando algo provoca una reacción emocional, el cerebro se moviliza para
lidiar con ella, dedicando muy pocos recursos a la reflexión” , está
colando conceptos como reacción emocional (¿?) con la que lucha un cerebro
que... bueno, bueno,.. ya sé que es el lenguaje  popular , pero si una
característica clave de las ciencias es la sistematización de conocimientos
en forma de variables críticas relacionadas, por decirlo de forma rápida,
¿por qué coño la psicología, la ciencia del comportamiento se fundamenta en
"investigaciones" donde "el cerebro lidia con la emoción" (con dos cojones)
o un profesor de la Lawrence University que le sirven para sostener lo que
el autor del artículo dice ¡pues que bien!.
En resumen por mi parte que ya estuvo bien de rollo, "lo que ocurre cuando
una persona habla o responde al lenguaje, es claramente un comportamiento
humano y constituye , por tanto una cuestión a la que se debe responder con
los conceptos y técnicas de la psicología como ciencia experimental de la
conducta". Para abrir boca si hay gracia dejo esto de Bertrand Russell :
"Así como el acto de saltar es una clase de movimiento la palabra "perro"
es otra clase .."
Salud

Mr Reivaj