Re: [escepticos] Un repaso a según qué maneras de ver el asunto que me ha parecido interesante

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Ene 19 13:40:04 WET 2014

El 19 de enero de 2014, 13:20, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> El 19 de enero de 2014, 11:46, David Revilla <davidrev en gmail.com>
> escribió:
>

> http://www.diario-octubre.com/2013/07/29/la-clase-obrera-hoy-canis-e-informaticos-respuesta-a-pablo-iglesias/
>

> Está claro que Pablo Iglesias acaba de tropezar en la misma piedra de
> siempre de la izquierda. Yo soy más guay que los demás y me escindo con mi
> propia (falta de) opción de gobierno.
>
> [MR] Si te refieres a que el autor del artículo cae en igual confusión
teórica que aquel al que critica estoy de acuerdo. Una confusión
caracterizada por la necesidad de materializar conceptos que en su origen
definían una funcionalidad o relación y no unos sujetos concretos
identificables por sus signos externos como caracteres de comic, por
ejemplo. La "clase obrera" no es esto o aquello al igual que la "clase
burguesa" tampoco lo es.
"La condición esencial de la existencia y de la denominación de la clase
burguesa es la acumulación de la riqueza en manos de particulares, la
formación y el acrecentamiento del capital. La condición de existencia del
capital es el trabajo asalariado. El trabajo asalariado descansa
exclusivamente sobre la competencia de los obreros entre sí."(*)
La madre del cordero está en esa competencia. Cuando se habla de las luchas
obreras (**), con mono, sin mono, con pico y pala o bailando como lover-boy
nos deberíamos referir a esos pequeños triunfos como el que cita el autor
a propósito de los informáticos de Hp. Pero sin perder de vista que son
pequeños triunfos porque el resultado de esa lucha no es tanto el éxito
contra el capital, que parece que va para largo, si no la unión entre los
propios trabajadores como un paso cada vez más amplio para acabar con esa
competencia entre sí y propiciar  que la lucha aislada se vaya
conviertiendo en una lucha de clases y por ende en lucha política.
Está claro que los jefes del alcalde de Burgos por ejemplo saben bien esta
lección y no tienen ningún reparo en ceder el éxito inmediato a sus
contrincantes antes de que las alianzas se extiendan ¿no?.
Salud

(*) Karl Marx y F. Engels , Manifiesto del Partido Comunista
(**) Proletariado: pequeños industriales, pequeños comerciantes, rentistas,
artesanos, toda la clase infweior de las clases medias de otros tiempos
caen también en las filas del proletariado

--
Mr Reivaj