[escepticos] Entrevista Xurxo Marino, la he encontrado interesante.

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Jue Ene 16 16:46:08 WET 2014

El 16/01/14 01:08, Pepe Arlandis escribió:
> El 16 de enero de 2014, 0:52, Alberto Rodríguez <fordprefect en cuarentaydos.eu
>>

> Entonces cual es la causa del Big Bang, si el tiempo aparece con el Big
> Bang dificilmente puede preceder algo al big Bang, hay efectos que tienen
> causa y hechos incausados
> salud

Ahí le duele, aunque en el caso que expones se podría considerar que si existe una "linea de dirección termodinámica" (no se muy bien como expresarlo) de la que podríamos inferir un antes y un después también creo que existe una importante pregunta en todo esto y es ¿existe el principio de causalidad? Esta claro que las causas existen pero ¿existe siempre? ¿podemos hablar de un "principio"? Ya Russell expresaba sus dudas y ni si siquiera se estaba metiendo en consideraciones "cuánticas":

"El principio «misma causa, mismo efecto», que los filósofos creen vital para la ciencia, es por lo tanto totalmente inútil. En cuanto se han dado los antecedentes de un modo bastante completo para permitir calcular el consecuente con alguna exactitud, los antecedentes se han hecho tan complicados que es muy improbable que vuelvan a repetirse. De modo que si ése fuera el principio implicado, la ciencia sería totalmente estéril" [Bertrand Russell "Misticismo y Lógica" pg. 258]

--
"El que conoce a su prójimo es erudito; el que se conoce a si mismo es sabio." Lao Tse