[escepticos] Entrevista Xurxo Marino, la he encontrado interesante.

Rosa Iribarnegaray rosa.iribarnegaray en gmail.com
Jue Ene 16 03:32:53 WET 2014

Yo también pienso que el quid está en el concepto "decidir". Yo soy mi
cerebro. El piensa por mí, aunque a mí me haga "ilusión" (empleo el término
con toda la mala idea) pensar que soy yo quien lo hace. Resulta un poco
inquietante la idea de que no somos dueños de nosotros mismos. Pero es así.
No lo somos. Los neurotransmisores, las hormonas, pululan por ahí y nos
hacen tomar decisiones o no, que nosotros pobres animalicos, pensamos que
realizamos libremente. Es una ilusión. Para sobrevivir.
Un sujeto deprimido no es capaz de levantarse de la cama. No puede decidir
hacerlo, aunque quiera. Y el psicótico que oye voces? La realidad a tomar
por saco roto. Cerebros jodidos. Y el automatismo? Durante diez años y
cincuenta días hice el recorrido Coruña-Ferrol-Coruña todos los días. Había
partes del viaje que no recordaba hacer, ah, ya estoy aquí!  (Hala, venga
las bromas, mujer al volante, qué peligro y encima no consciente, el
finalizose :-)) Mi cerebro conducía de forma  mecánica, y yo iba
rebobinando cosas del trabajo y no prestaba atención al camino recorrido. Y
el Alzheimer? Es casi el off. O sin casi. Y el amor? Enamorarse. Decides
hacerlo, lo controlas? Y un porrón.
Incluso cuando el cerebro funciona "bien" , y por supuesto cuando lo hace
"mal" depende de un montón de condicionantes químicos y estos nos harán ir
hacia un lado o hacia el otro. Hacia una u otra decisión. Sube un poquito
la serotonina o baja y te ha jorobado bien. Hoy estoy cansada, las personas
tienen la fea costumbre de enfermar y ha pasado el ecuador de la semana.
Bajada de nivel de algunos neurotransmisores y mi dicharachez se diluye
como una molécula homeopática cualquiera.
Vamos que el libre albedrío no existe, aunque resulte tranquilizador pensar
que sí. El cerebro protegiéndonos como siempre. O casi.

PD1: Si me dejo llevar, lleno el texto de comillas, pero quedaría feo.
Ponedlas donde vuestro cerebro considere.
PD2: Oído cocina, Sr JM. Desconocía que existiesen las tortillas de
mejillones. Pero si le ha funcionado, lo anoto. Después de tanta agua con
memoria se agradece algo con fundamento.

Salud, mucha salud.