[escepticos] Entrevista Xurxo Marino, la he encontrado interesante.

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Ene 16 01:34:55 WET 2014

Aprovechando que durante unos días todavía puedo codearme con Pepet de
igual a igual, señalo que me parece que el cuello de botella está en el
término (y a lo mejor en el concepto) "decidir". Antes de caer en un
círculo vicioso sería necesario *decidir* si el verbo "decidir" requiere un
sujeto y, si la respuesta es afirmativa, ver las cualidades que ha de
reunir dicho sujeto. Animado/inanimado, simple/complejo,
consciente/inconsciente, inteligente/Iznogud, esas cosas.

En el habla normal (redundancia, el "normal" sobra) la decisión requiere
conciencia y voluntad. Y para colmo también requiere libertad. La libertad
no sólo es un requisito para decidir, sino que también es la consecuencia
del acto, hasta entonces vedado, de decidir.  ¡Pero si no puede estar más
de actualidad!

- "Nosotras parimos, nosotras decidimos"
- "Decidir nos hace libres"
- Consulta sobre el "derecho a decidir"

No parece un término conflictivo en cuanto a su significado en el habla.

¿Un efecto exige una decisión? No. Requiere una causa, pero no una
decisión. (1) A las 5 de la mañana no aguantas más y decides no presentarte
al examen de las 8. El resultado es un "no presentado" en el acta. (2) A
las 5 de la mañana no aguantas más y decides echar una cabezadita para
después presentarte al examen, pero cuando te despiertas ya pasó la hora.
El resultado es el mismo: "no presentado". (3) A las 5 de la mañana no
aguantas más pero resistes porque eres así de machote/hembrota. Llega el
momento, te preparas, sales y a dos calles de la Facultad resbalas, te das
un hostión y desde la ambulancia que te lleva al hospital ves a tus colegas
entrando al examen. "No presentado".
Tres decisiones diferentes, una misma causa (no estar en el lugar y momento
adecuados), un mismo efecto.

Uno de los recursos del uso del poder (de los poderes) es apropiarse del
lenguaje. No digo ninguna novedad. Y uno de los usos de la ciencia como
recurso de poder (y quien se escandalice, al palmeral a que lo entretengan
con barajas) es la utilización de un lenguaje incomprensible cuando éste no
es necesario, bien empleando palabras sólo conocidas para el gremio, bien
empleando palabras habituales con un significado diferente sólo conocido
por los iniciados.

Por esa razón o por muchas otras posibles, lo cierto es que las diversas
ramas de actividad van empleando términos del acervo común con significados
particulares, y hasta en ocasiones ocurre que esos usuarios parciales
pretendan obligar a los hablantes ajenos al gremio a asumir ese significado
particular. -¡Mucha falta de ignorancia es lo que hay! -¡Que te quepa la
menor duda!, que decía un conocido que murió hace unos meses, más o menos
cuando Xan Caínzos.

Corolario: ¿cabe la posibilidad de que en alguna disciplina se emplee
"decidir" con significado diferente al habitual?

Rumores del palmar, murmullo de la mar, sed ecos de mi cantar y corred la
bola; si alguien os responde, guardáoslo,  que os puede venir bien para
ganar algún puntito.

Lo que me diga la Forcades no pienso compartirlo: es mi decisión.

Los demás podéis decidir lo que gustáis. Pero ni se os ocurra discutirme lo
anterior: acabo de inventármelo (menos lo del palmar y la mar, que es de
una habanera)

Saludos

JM

PS: Apunten los médicos homeópatas de la Córtala. Amoxclav 1000 CH en H2O.
Coadyuvante de tortilla de mejillones. Mejoría de estado general con riesgo
de efecto secundario de verborrea resistente a todo tratamiento conocido.