[escepticos] Entrevista Xurxo Marino, la he encontrado interesante.

jm jmbello en mundo-r.com
Mie Ene 15 21:53:30 WET 2014

El 15/01/2014 20:05, "David" <davidrev en gmail.com> escribió:

> ???
> El mismo del inicio, mira el título.

Bueno, es que por eso mismo te pedía algo más si lo hubiese. La frase
apunta a que está empleando un bisturí de brocha gorda. No digo que sea el
caso, pero es frecuente en la show-science (mucho show, poca science), y ya
no digamos en el show-skepticism (aplíquese lo anterior mutatis mutandis),
el uso de conceptos de Todo a 100 (pesetas,  que uno es un clásico).

En el caso de la postmodernidad esas herramientas conceptuales suelen
proceder de algún resumen del librito (agudísimo y con partes
verdaderamente hilarantes) de Sokal y Bricmont, los cuales acotan con
precisión el objeto de su crítica, que no es el pensamiento de los autores
que merecen su atención, sino el uso y abuso de términos y modismos robados
a la ciencia empleados fuera de su contexto, de forma errónea e incluso
torticera, usurpando así la presunción de veracidad que acompaña a la
ciencia al tiempo que se tergiversa lo que ésta dice.

Hago dos salvedades: (1) hablo de memoria a partir de mi primera y única
lectura del libro, comprado en Francia, recién salido del horno, por el
título y por el resumen para enganchar de la contraportada, que me
enganchó; es posible que mis recuerdos estén contaminados por el largo e
intenso debate posterior, que lógicamente seguí con interés; (2) ya no me
acuerdo porque tardé demasiado con la (1). Esto de escribir con el
digiteclado del móvil desde la cama (estoy dándome un revolcón con la
Forcades, que me pone) es un coñazo. Pero sí, lo de la Forcades (quien la
trajo a colación, vamos) me devolvió a la memoria la (2): cuando salió el
libro, hace la de dios de tiempo, el mundillo escéptico hispano era
bastante inocente y desde luego primaba la honradez, que se suponía como el
valor en la mili. Las denuncias de impostura intelectual resultaban
escandalosas. Hoy las circunstancias han cambiado, y la deshonestidad
intelectual es habitual en los profesionales del bolo y de sus palmeros,
ávidos los unos por ocupar los sitios que van dejando los maestros que se
mueren, se retiran o se convierten en zombis; ansiosos los otros por
sentarse en una banquetita a la diestra de los anteriores a ver si cae
algo.

Bien, a quienes sólo se han leído un resumen o sólo han visto algún show de
diez minutos (once con risas enlatadas), la idea que les queda en el
cocoroto tiene tan poco que ver con la postmodernidad como Mel Brooks con
Mary Shelley. De lo cual Sokal y Bricmont no son responsables, faltaría
más.

No digo que sea ése el caso de Mariño, Shroud me libre. Partía de ahí para
señalar que "lo postmoderno" tiene millón y tres cuartos de significados o
así, y que en estos mundillos suele aplicarse con un reduccionismo (incluso
por quienes han leído más que un resumen) que te cagas. Y la escatológica
expresión me recuerda que la primera vez que presté atención al término
"postmoderno" venía aplicado por una buena moza (entonces) a la película "9
semanas y media"; al "4 Rosas" de Gabinete Caligari (Cagalera según Martes
y 13); a "Lo estás haciendo muy bien, muy bien, muy bien" en la que un
varón de voz profunda y nombre para mí desconocido era objeto de una
mamada, y a los videoclips en general. No sé si la entonces buena moza
llevaba razón o no, pero en principio no se ve una relación directa entre
todo eso y la reducida versión cagarrutosa que abunda por estos pagos.

En cualquier caso supongo que Mariño debe de referirse a los reflejos
galaicos de algunos epistemólogos (supongo que Feyerabend, a quien le leí
en tiempos cosas muy divertidas por desquiciadas, es el mejor ejemplo),
aunque no tenía constancia de que dichos reflejos hubieran traspasado las
resistentes murallas de las facultades de ciencias puras y aplicadas. Las
de ciencias sociales sí, pero es que ahí hay mucho vicio.

Mi calificativo de postmoderno no se refería al contenido sino al
continente, al formato de charleta en un bar, algo que ya empieza a oler, y
que me pareció postmoderno en tanto que representa una reacción frente al
formato "moderno" de la conferencia. Pero a lo mejor lo que es postmoderno
es el concepto mismo de divulgación científica,  no lo sé, y para estos
formatos  habría que emplear transmoderno, neomoderno o algún otro, dado
que el "pseudomoderno" de Alán Kirby parece más apropiado para la vacuidad
y banalidad de la "cultura de la adhesión" de los palmeros, Iznogud
incluído.

No lo sé, y además no me importa. Mi único interés son las cuatro rosas de
la Forcades. Y que apure el palmeral,  que les va a ganar con el MOOC y
después todo son lloradas.

Saludos

JM

PS: ¿Hay autobús entre Montserrat y el Club de Polo? ¿Y entre Montserrat y
el palmeral?¿Es el palmeral la apartada orilla donde más clara la luna
brilla y se respira mejor? ¿Son del color de su ropa interior?