[escepticos] Escepticismo económico

David davidrev en gmail.com
Sab Ene 11 14:01:12 WET 2014

El 11/01/2014 13:01, Pepe Arlandis escribió:
> lo que era necesario era
> la acción directa, pero para poder hacer eso sería necesaria una
> organización potente con la fuerza de la CNT antes de la guerra y pienso
> que momentaneamente contribuiré más, aunque sea a largo plazo, para buscar
> una sociedad sin clases sociales participando en las elecciones

Si mal no recuerdo, es que en ese entonces el FP ganó precisamente
porque la CNT cambió de estrategia y decidió participar en el sistema.
El principal error de la izquierda es entender el asunto con un punto de
vista cortoplacista, como si la política fuera algo de mañana mismo, o
no vale. No funciona así, si creas un ambiente propicio a la mierda
surge más mierda, como se ven florecer ahora los fascismos que hace poco
parecían extintos. Si creas, en cambio, un ambiente propenso al progreso
social estarás mejor situado para pasar al siguiente paso. Y aunque
parezca cierto, no hay ninguna ley de pendularidad, lo que hay son
oscilaciones, pero una de esas te lleva al nazismo puro y duro. Y no, no
me vale ningún Goodwin aquí. Es real. Incluso más lejos, te puede
llevar, a un Hitler que gane la tercera guerra. Porqué no.
Conviene presionar, siempre, en la dirección correcta, con los
instrumentos que se tengan, da igual su naturaleza.
O así lo veo yo.