Re: [escepticos] Escepticismo económico

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Ene 10 18:14:46 WET 2014

El 10 de enero de 2014, 8:36, David <davidrev en gmail.com> escribió:

> El link se lo ví a Guillermo en FB, pero lo encuentro muy adecuado para
> esta lista: http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2014/01/05/
> razones-para-el-escepticismo-economico-en-2014/

No sé por qué es escepticismo económico. Muchísimos economistas dirían algo
muy parecido. Más que escepticismo podríamos casi decir que es la norma. Si
miramos medios de izquierda o de derechas (evitando por supuesto los que
sólo defienden al gobierno), más o menos los economistas que allí opinan
comparten esa visión de los problemas económicos de nuestro país. Otra cosa
es lo que hacen los políticos (y si no recuerden el fiasco de Solves con
ZP).

De hecho, hay una crítica generalizada desde la izquierda a la austeridad.
¡Cuidado! Porque estamos jugando su juego con los eufemismso. Lo que se
está produciendo en España no tiene nada que ver con la austeridad. Son
simples y llanos recortes sociales.

El que haya viajado a escandinavia sabrá lo que significa la palabra
austeridad. No son recortes sociales. Es tener edificios públicos,
aeropuertos, estaciones de tren, transporte público funcional pero sin
derroches ni exhibicionismo. La primera vez que visité Dinamarca,
precisamente me sorprendió que su aeropuerto (el que gestiona el mayor
tráfico de escandinavia) era como un aeropuerto de provincias en España.
Menos la estación central de Copenhague, un edificio histórico, las demás
estaciones de tren era realmente minimalistas, donde casi no tendrías donde
protegerte del frío. Los autobuses, normalitos tirando a peores que los que
se ven en muchos sitios en España. Los edificios públicos, sencillos. Los
cargos de los ayuntamientos, yendo en autobús al trabajo o en un coche
normal, con casas normales y buenos salarios, pero sin excesos. Eso es
auteridad. Y todo aquél que se considere de izquierdas debería ir en esa
línea, para no derrochar el dinero público y poderlo gastar precisamente en
aquello que más importa: servicios sociales. Creo que Anguita defendía algo
similar el otro día en Intereconomía.

saludos

--
Pedro J. Hernández