[escepticos] (OT)datos perdidos.

David davidrev en gmail.com
Jue Ene 9 20:50:03 WET 2014

Por lo que yo he vivido al respecto de las copias de seguridad de los
datos digitales, mi principal conclusión es que intentar la
perdurabilidad de un soporte cualquiera es inútil, directamente. En vez
de eso he optado por la estrategia contraria, la diversificación de
soportes y su constante actualización; tengo la información organizada
según un gradiente de importancia, en especial las fotos y los trabajos
actuales que tengo, y después los trabajos antiguos y a partir de ahí
recursos, material secundario cuya pérdida no me supone especial daño.
Según ese gradiente entra en mayor o menor medida una red compleja de
copias de seguridad automáticas que realizo entre los diferentes
ordenadores y discos duros de casa (muchos¡) gracias a un programa de
respaldo (concretamente, syncback free, que se basta y sobra) que va
actualizando en diferentes momentos la info. El material más sensible,
una porrada de fotos personales que no tengo en papel, también está en
la nube (al menos la parte más gorda, me falta lo más actual), por si acaso.

En caso de incendio me bastaría coger un disco duro de 3 que tengo
repartidos por la casa y salir para tener lo más importante en digital
conmigo. Cuando se estropea alguna de las máquinas o discos duros solo
lo reemplazo, actualizo el programa de respaldo para cubrir el hueco con
el nuevo y arreando. El único detalle preocupante es que mi respaldo de
trabajo, el ordenador secundario que tengo por si el principal se
estropea, se ha estropeado a su vez, si ahora se jode la máquina
principal debería de trabajar con el portátil, lo que es algo incómodo.
Se le jodió el disco duro y me da una mandra horrible arreglarlo.

Oí hablar de almacenamiento digital en soporte de piedra (¿¿), que se
estaba testeando, y que podría durar milenios. Hasta que algo así se
haga realidad me parece que es el único camino para asegurarte algo que
vas a conservar la información.