Re: [escepticos] OT - Bañeras de hidromasaje

Mar Ene 7 18:44:14 WET 2014

El 7 de enero de 2014, 18:33, German Perez-Gandaras
<singladura44 en gmail.com>escribió:

>  Pues nada probaremos con la lejia tambien para el suelo radiante.
> Ahora si, tal como va desarrollandose la civilizacion occidental no estará
> de mas seguir esta sencilla receta

De cuando era pequeño, antes de que el Pater y yo, sirvieramos en la III
Cohorte de Honderos Baleares, en Xabia, previamente al boom turístico,
tenían como base económica la agricultura basada en el cultivo de moscatel
que convertían en pasas y vendían a la armada inglesa que usaba las pasas
como preventivo al escorbuto. Pues bien, para obtener las pasas, se
escaldaba la uva en unas ollas enormes y para escaldar la uva se añadía
lejia "ecológica" obtenida pasando el agua a través de cenizas sobre todo
de cáscaras de almendra (otro cultivo que se hacía en tierras menos
productivas que las empleadas para el moscatel) se obtenía un "llexiu" de
color parecido a un vino clarete que se añadía al agua con sosa cáustica,
consiguiendo que se cortara la piel de la uva y se secara mucho más pronto.
Disculpad a este abuelo cebolleta, pero es un recuerdo de como vivían hace
menos de cincuenta años en zonas que ahora se conocen por el turismo.
salud