[escepticos] Dibujar con lado derecho

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Ene 3 17:52:56 WET 2014


`[MR] Juo, juo,....En esa línea de autobús creo que viaja mucho seguidor de
Platón , ya se sabe el artista [el poeta] en el momento de crear su obra
está poseído por un dios (o dos si son pequeños]. Yo soy más bien de
Aristóteles , cabe decir que el arte es la representación de la naturaleza.
Lo raro es ver como en ocasiones toda esta fauna que pululamos por las
nubes del pensamiento crítico y el determinismo nos deslizamos a los mundos
etéreos de la nada más absoluta. Y pregunto yo, ¿cómo se puede crear algo
de nada?. ¿No tienen la música y el lenguaje un origen común?. Ni el propio
Pep Arlandis sería capaz de demostrar que las matemáticas existen fuera del
mundo (sea este lo que sea :-)).
En fin, es un placer reencontrarle por estos parajes de "soledad apacible y
deleitosa" , je,je,...
Un abrazo y salud

El viernes, 3 de enero de 2014, jm escribió:

> Se te va a encabronar el del autobús del Polo porque no entenderá nada. Y
> además acordaron en la parada que los pintores del Románico carecían de
> competencia.
>
> Saludos
>
> JM
> "En el dos mil catorceno
> quien come morcilla caga moreno"
> El 03/01/2014 15:30, "Mr Reivaj" <mrreivaj en gmail.com <javascript:;>>
> escribió:
>
> > El 3 de enero de 2014, 14:01, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:
> >
> > > El 2 de enero de 2014, 23:18, Javier Armentia
> > > <javier.armentia en gmail.com>escribió:
> > >
> > > > De todas formas, una vez más, acudir a la existencia de 2 cerebros
> > > > independientes es más que una aventurada hipótesis de trabajo. Nadie
> > > dibuja
> > > > con un hemisferio, qué chorrada. Y un libro que se titula así está
> > usando
> > > > la habitual pseudociencia para vender.
> > >
> > >
> > > (Inés)
> > > Algo así imaginaba... De todas maneras, por si no me logro explicar, a
>> > > no se me ocurriría atribuir las destrezas que yo supongo diferentes
> (las
> > > que se utilizan para copiar y las que se utilizan para crear una
> > > interpretación artística) a uno y otro hemisferio. No tengo ni idea de
> > > neurología, pero supongo que cuando el cerebro trabaja, más en una
> tarea
> > > compleja como es dibujar, las cosas deben de ser complicadas, deben de
> > > entrar en liza diferentes áreas...
> > > Supongo que hay procesos mentales que sí se pueden entrenar y
> > perfeccionar.
> > >
> > >
> > > [MR] Estando de acuerdo en los matices que aportáis sobre la pamplina
> de
> > los dos cerebros y esas cosas tan de "boca-chancla" pseudocientífica,
> > conviene tener en cuenta alguna cosa :
> > 1 - Estamos hablando siempre de comportamientos [pintar, dibujar, cantar,
> > tocar el bombo..].
> > 2 - El detalle distintivo de estos comportamientos que nos ocupan es que
> no
> > sólo se componen de HABILIDADES , si no y además de COMPETENCIAS.
> > 3 - Antes de entrar a matizar unas y otras tal vez interese establecer
> que
> > en mi propuesta entiendo como COMPORTAMIENTO al conjunto de formas de
> > diferentes acciones o respuestas que se pueden dar en una situación. [Un
> > pianista mueve su dedo meñique de una forma determinada ( morfología) ,
> un
> > pintor surrealista mueve su dedo meñique de otra forma determinada
> > (morfología) ... y así sucesivamente para no enrrollarse mucho.] Es decir
> > que si bien el organismo humano tiene un número limitado de movimientos ,
> > la MORFOLOGÍA entendida como combinación y organización en el tiempo y en
> > el espacio de esos movimientos si no se acerca al infinito, poco le
> faltará
> > [dicho sea con permiso del maestro Pep Arlandis].
> > 4 - HABILIDAD por tanto podría describirse como  el conjunto de
> morfologías
> > de un comportamiento que tenga una funcionalidad y sea pertinente a la
> > morfología de de un objeto o estímulo en una situación concreta. [la
> > habilidad para controlar un "lápiz" bamboo de una wacom dependerá de la
> > precisión, rapidez, forma de realizar presión, ect.. de los dedos de un
> > dibujante que utilice esa herramienta]. Dicho en términos de los
> teóricos y
> > estudiosos de la ciencia del comportamiento, la "HABILIDAD  constituye
> una
> > correspondencia funcional de morfologías de estímulo y respuesta" (*).
> > 5 - COMPETENCIA a su vez sería el conjunto de habilidades que se ajustan
> a
> > un criterio de efectividad [por ejemplo canon clásico de belleza,
> corriente
> > artística de moda, "tendencia" .. ].
> > 6 - De lo expuesto se desprende que si bien las HABILIDADES están siempre
> > en la COMPETENCIA a ésta no la definen las HABILIDADES que la componen si
> > no el CRITERIO que estableció cuáles habilidades eran funcionales o
> > pertinentes para obtener el resultado o la consecuencia estipulada. [así
> > los techos perfectamente ortogonales de Inés cumplieron su cometido hasta
> > un momento determinado en que el criterio era otro aunque siga
> manteniendo
> > sus habilidades. Al igual que las habilidades de Morente fueron
> cambiando y
> > haciendose funcionales y pertinentes con la situación estimular
> > (instrumentos,tecnología,espacio, tiempo, condiciones
> > organísmicas,...etc.).
> >
> > Me quedo aquí de momento antes de entrar en las laterizaciones cerebrales
> > ya que parece evidente que el "planum temporal" izquierdo es mayor que el
> > derecho sin entrar en más profundidades. Quizá sea oportuno analizar la
> más
> > que posible influencia ambiental en esas características antes de
> perderse
> > en intrincados parajes innatistas o "almófilos" aunque se hable de
> procesos
> > mentales, je,je,..
> > Ya estuvo bien de rollo,
> > Salud
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