[escepticos] El nacionalismo, vaya timo

Mie Feb 26 16:47:33 WET 2014

El 26 de febrero de 2014, 17:26, Claudio J. Chiabai <
chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> Un ejemplo clasico del error de esta argumentacion es el vegetarianismo de
> Hittler. Entonces, siguiendo la logica de esta falacia, todo vegetariano
> es un
> nazista. El vegetarianoismo es mal ya que el mayor exponente nazi lo era.

Esto me recuerda a una frase de propaganda de un sombrereo en la postguerra
española:
"Los rojos no usaban sombrero" que es logicamente equivalente a "Si usas
sombrero no eres rojo" en el caso de que la frase fuera verdad no quiere
decir en absoluto que si no usas sombrero eres rojo, porque la frase solo
afirma que el conjunto de los rojos está incluido en el conjunto de los
sinsombrero, pero hay sinsombreros que no son rojos. Aunque el sombrerero
que inventó la frase era un gran hijo de puta, pido perdón a los hijos de
puta propiamente dichos, porque muchas veces que se aplica hijo de puta a
alguien, el que realmente es insultado es el hijo de puta propiamente dicho.
salud

pdta: Creo que ha sido una forma muy enrevesada de decir que todo Nazi,
fascista, falangista etc. es nacionalista pero la implicación recíproca no
es cierta pues para ser fascista etc. se necesitan además otras
características que no se tienen solo por ser nacionalistas, como por
ejemplo gusto exagerado por los uniformes, exclusión de los extranjeros