[escepticos] Los Horcones [Era : Proyecto Venus]

Vie Feb 21 14:03:15 WET 2014

> [Mercader]
> Creo que has dado en el clavo.  Experimentos semejantes, por mi corta
> experiencia,  sólo funcionan algún tiempo si  alguno o algunos  de sus
> miembros tienen un especial interés en el tema y se ponen a empujarlo
> inasequibles al desaliento,  lo cual  ya se contradice con sus
> principios igualitarios porque al final siempre se reproduce la fórmula
> general de remolcadores y remolcados, que se observa en el resto del
> mundo.

[Claudio J. Chiabai]

Uno de mis problemas con estas comunidades es el numero de habitantes.
Encontre algo sobre eso. Realmente son unos pocos.

""Estas consideraciones sobre la gestión personal y comunitaria deparan sin
embargo un aspecto importante: Los Horcones consta de un número de
habitantes muy inferior (18) al sugerido por Skinner en Walden II (1000). """"

Prácticas gubernamentales y conductismo radical: de Walden II a los Horcones
Arthur A. L. Ferreira, Fernando M. Machado, Felipe Hautequestt
Revista de historia de la psicología 2009, vol. 30, núm. 2-3 (junio-septiembre)
91-97
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3043157.pdf

Solo 18 miembros, lo cual permite hablar de cierto compromiso con la tarea de
estos miembros. Esto luego va a tomar relevancia con el asunto de la
personocracia. Tambien me preguntaba, si son 40 años que pasa con los
nacidos en los Horcones. Es de esperarse que una sociedad para crecer debe
tener hijos. ¿Donde estan los nacidos en los Horcones? Me gustaria saber esto
tambien. Tambien habra habido deserciones. Personas que se fueron de la
comunidad. Asi como las que ingresaron luego. Las que se fueron ¿se fueron
por diferencias particulares o por que la comunidad no les ofrecia lo necesario?

"Algunas explicaciones sobre su relativo éxito sugieren la resistencia al cambio
de hábitos ya reforzados, los juicios equivocados sobre el conductismo, la
costumbre de vivir en grandes ciudades, la localización de la comunidad en un
país del tercer mundo, la falta de recursos financieros y de divulgación de la
comunidad."

Esto algo que vi con el asunto de Zeitgeist. Hablan de la sociedad que
pretenden como ya formada y de como funciona, pero nunca dicen como llegar
a ella. Halbn de C y y de A pero nunca hablan de B. Aqui parece lo mismo. Saben
los problemas y los obtaculos que tienen pero parecen que no saben como
solventarlos. No quiero sonar despectivo o algo con su esfuerzo, pero me
vuelve a surgir la palabra utopia.

Sobre la personacracia dicen:

"La actual forma de gobierno en Los Horcones se denomina personocracia, una
versión preocupada en hacer referencia a los individuos concretos,
considerándolos como llave para el progreso de la sociedad. Así, las decisiones
tomadas no se legitiman en las deliberaciones de una mayoría abstracta, como
acontece en la democracia. En términos concretos, esto significa que se
pueden implementar medidas políticas rehusadas por la mayoría, en caso de
que sea experimentalmente comprobada, lo que exige un largo proceso de
búsqueda y cooperación colectiva."

Lo cual sera posible por el numero pequeño de habitantes.

"""La personocracia, para mantenerse, requiere entonces que los individuos
aprendanlas conductas pro-sociales como cooperación, altruismo y
participación ciudadana."""

Lo cual tambien es un defecto del Projecto Venus. Se cuenta con la buena
voluntad de los individuos. Aunque parece que se requiere "adoctrinamiento"
para que la personacracia funcione. Tambien me preguntaba que harian frente a
robor, o conductas problematicas. Aun no se han enfrentado a esto, ya que el
numero de habitantes es minimo. Lo mismo de la localidad que hablaba antes.
cuando todos se conocen entre todos los robos con nulos, pero cuando la
poblacion aumenta otro es el cantar.

Me encantaria saber la operacionalizacion de altruismo, cooperacion, prosocial y
participacion cuidadana, la cual seria necesaria para evaluar si la comunidad es
altruista cientificamente hablando, por ejemplo. (en otra palabras, a que llaman
altruismo, participacion cuidana, etc)

""" Con esto, la propia función del gobierno se reduce considerablemente: el
mejor gobierno sería en realidad el que menos gobierna porque conduce a los
individuos a hacer lo que les beneficia más. La personocracia se configura
entonces como un gobierno abierto donde cualquiera puede participar de su
funcionamiento, a fin de fomentar nuevas reglas y códigos de conducta,
permaneciendo así el tiempo que quiera. Desaparecen por tanto los antiguos
planificadores y administradores, surgiendo organizadores y coordinadores,
que asumirían la gestión de las áreas específicas."""

Cierto, por que la minima poblacion lo permite. Estos administradores y
planificadores surgen justamente por el numero grande de personas a la
cuales satisfacer.

Lo siento, pero aun revizando este articulo de los mismos habitantes de los
horcones, me convence menos y me empieza a surgir con mas fuerza el llamar
a su objetivo utopico. Imaginan una sociedad, pero no parece que esten
haciendo mucho exito en la tarea de guiarse cientificamente. Parecen implictos
ciertos valores e idearios. Como dije antes, me parece utopico ya que aunque lo
intentan no logran mucho al respecto debido a que el objetivo esta muy pero
muy alto.  Creo que no estaba tan mal planteado cuando use utopia para
describir esta comunidad.

--
Saludos ... Claudio