[escepticos] Sexo, el problema del aborto, las feministas y un cabreado

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Mie Feb 19 16:53:31 WET 2014

El 19/02/14 00:15, Miguel Nogueira escribió:
> Por la misma regla de tres si se mueren las bacterias que viven en tu intestino tú morirías, por tanto tú no eres un ser vivo.

Si me quitan el corazón también muero y esas bacterias (y otras hasta el 20% de mi peso) forman tan parte de mi, como ser vivo, como mi corazón y, que yo sepa, la gestante no forma parte del gestado ya que lo que sucede es que tras el nacimiento el individuo puede mantener su vida con independencia de la madre y ni yo ni el podremos nunca mantener nuestra vida sin esas bacterias.

Lo que ocurre es que existe una idea muy romántica de la vida, vemos un corazón latiendo y pensamos inmediatamente ¡esta vivo!, pero la vida no deja de ser un "proceso disipativo metaestable" como lo describió Lotka y

"... Con esto quería decir que, aunque estable y tomada por una «cosa», la vida era en realidad un proceso. La materia viva se encontraba en flujo continuo, apartada del equilibrio por la energía solar." [Eric D. Schneider y Dorion Sagan "La termodinámica de la vida" pg. 115]

Al ser un proceso "estar" vivo es realmente "mantenerse" vivo lo que quiere decir que

"Un ser vivo es un objeto que tiende a mantener una identidad independiente de la incertidumbre de su entorno ... Un pedazo de materia inerte, por ejemplo, se calienta cuando en su entorno inmediato aumenta la temperatura. Se adapta. Un ser vivo, en cambio, tiende a reorganizarse para que su temperatura se mantenga como si en el entorno no hubiera ocurrido nada. Cambia para que nada cambie. La clave 'independencia' proporciona a la clave 'individuo' su verdadero sentido." [Jorge Wagensberg "La rebelión de las formas" pg. 108]

--
"Debemos investigar y luego aceptar los resultados. Si no resisten ante los experimentos, las mismísimas palabras de Buda deben ser rechazadas." Tenzin Gyatso, 14º Dalai Lama