[escepticos] Iglesias.

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Feb 7 11:40:57 WET 2014

[German Perez-Gandaras]
 En cuanto a contar con los individuos poco racionales; les considero
con
absolutamente los mismos derechos a la hora de decidir sobre la cosa
publica.
[Mercader]
Creo que te acabas de meter en un charco difícil de  atravesar.   No
sólo en la derecha, que ya lo sabíamos, sino me temo que también en la
izquierda, el discurso  sobre la igualdad  de derechos al decidir  se
basa en un deseo, más que en la realidad. En la naturaleza humana debe
de haber algo subyacente e independiente de la ideología política que
nos lleva a dividirnos en 'castas' Si no, mira como  también en tantas
ocasiones aparecen líderes que intentar imponer sus criterios sobre los
demás. Stalin ¿era de izquierdas? El tipo ese de Corea del Norte que
envía  a sus opositores a que se los coman vivos los perros ¿es de
izquierdas?

[German Perez-Gandaras]
Cada uno puede decidir sobre lo que le afecta en situacion de igualdad.
Y ademas esto es lo mas conveniente.

[Mercader]
Puede que ahí esté la posible dificultad.
¿Estamos todos capacitados para distinguir entre  "la cosa pública" y
"lo que nos afecta"? Me temo que los humanos padecemos, en general, una
distorsión más o menos grave al intentar percibir la parte del interés
general   que no colisiona  con el nuestro. De hecho, creo que nuestro
diseño está  contaminado por esa colisión, que no todo el mundo maneja
con la suficiente objetividad. Por eso, desde que los humanos nos hemos
bajado de los árboles hemos necesitado organizarnos  dividiendo las
tareas: unos administran y otros salen a cazar; cada uno lo que mejor
sabe hacer.  Otra cosa es que  eso funcione siempre bien.  De ahí que
haya habido que inventar las Leyes, los polícias y las cárceles.  Yo
particularmente, tendo un miedo cerval al asambleísmo (debe de ser que
asisto mucho a las reuniones de copropietarios  del barrio y estoy
cansado de escuchar  decisiones irracionales sólo porque  son la opinión
de la mayoría)  Por otra parte, también tengo un terrible miedo  al
"mandato de los más capaces" que siempre, como vemos,  acaba en abuso
del más fuerte.  Tiene que haber  alguna solución que reuna lo mejor de
cada  opción , pero ¿por que los humanos no la han encontrado todavía?

 Enviado desde mi Ipad y
montado en mi Lamborghini.