Re: [escepticos] José Luis Ferreira en El Diario (sobre Syriza)

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Lun Dic 29 22:49:51 WET 2014

[...]

Llegados a este punto uno puede pensar que la culpa de todo esto no es de
los ciudadanos griegos, sino de sus gobiernos corruptos, o que la Troika
podía haberse hecho cargo de parte de la deuda o, por lo menos, podía haber
promovido una quita ordenada, y seguramente habría mucho que hablar sobre
eso. Pero lo que me importa señalar no es qué pudo haber hecho la Troika,
sino qué podía hacer un gobierno cuya única fuente de financiación era una
Troika que era como era en 2009 y como seguirá siendo en 2015.

El gobierno de turno (y cualquier otro que estuviera en su lugar) solo
tenía dos opciones: las medidas de ajuste o la bancarrota. La primera
opción permitía continuar acumulando déficits financiados por la Troika
dentro de un orden, y eso es dinero que no hubiera entrado al país de
haberse seguido la segunda opción. Una bancarrota hubiera provocado, en
ausencia de ayuda exterior, que el gasto público se redujera más de un 20%,
muy lejos de lo que se redujo tras el primer rescate.

[...]

Syriza se presenta con un programa anti austeridad. Aunque su programa dice
más cosas, quisiera centrarme en esta parte. ¿Puede Syriza aumentar el
gasto público? Sí, si consigue financiarlo de alguna de las cuatro maneras
arriba apuntadas. ¿Logrará aumentar los impuestos para no incurrir en más
déficits? Yo sospecho que a la Troika le da bastante igual si el déficit se
controla por reducción del gasto o por aumento de impuestos. Lo que no
quiere es hacerse cargo de la deuda. Pero me temo que Syriza no podrá
aumentar el gasto sin traicionar a sus votantes y generar más protestas,
puesto que también los aumentos de impuestos se ven como parte de las
medidas de austeridad, aunque es lo que debería hacer para ser coherente.
Financiarse sin ayuda de la Troika implicará volver a primas de riesgo
imposibles de afrontar. Los dirigentes de Syriza parecen descartar la
salida del euro, así que nos queda la opción de negociar con la Troika.

[...]

Si el lector quiere entenderme bien, lo que estoy diciendo es que un
gobierno con los problemas de Grecia y con su situación dentro de la UE
tiene poco margen de maniobra: ser más eficiente en la recaudación de
impuestos, distribuir el gasto público (sus aumentos y sus recortes) de
otra manera, imponer más eficiencia en la cosa pública, negociar mejor con
Bruselas -lo que implica convencer mejor-, y poco más.

Hasta aquí he hablado de las alternativas sensatas, pero hay otras que no
he considerado y que comprometen su permanencia en el euro: confiscar y
nacionalizar empresas, pensando que serán más productivas en manos del
Estado y que esto no espantará al resto de empresarios, o incrementar el
gasto público, creyendo que ello estimulará la demanda, el crecimiento y la
recaudación, olvidándonos de todo lo anterior y volviendo al 2009. También
está la posibilidad de salirse del euro directamente, devaluar y crear
inflación.

No conozco a los dirigentes de Syriza, pero estas son las opciones: o
negociar con Bruselas o salirse del euro. Lo primero es lo que se ha hecho
hasta ahora. Lo segundo es un camino de consecuencias imprevisibles, es
decir, que no podemos prever si serán malas o muy malas.

El 29 de diciembre de 2014, 23:35, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Solo para socios, los pobres no podremos verlo hasta dentro de unas 8
> horas.
>
> ¿Nos haces tú un adelanto?
>
> El 29 de diciembre de 2014, 23:02, Jose Ramón Brox <ambroxius en gmail.com>
> escribió:
>

> http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Syriza-opciones-Grecia_0_340166645.html?utm_source=SOCIOS+por+provincias&utm_campaign=5ea9416f51-Adelanto_socios_17_3_2013&utm_medium=email&utm_term=0_99f4043d51-5ea9416f51-53591213

> --
> Akin

La verdad (blog de raciocinio político e información social)
<http://josebrox.blogspot.com/>