[escepticos] Flavonoides

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Mie Ago 13 10:16:44 WEST 2014

Muchas gracias, Ramón. Deduzco a raíz del comunicado que la reevaluación
indicó una relación beneficio/riesgo _peor_ que la que se consideraba
antes, lo que indica o bien que tienen menos beneficios de lo que se creía,
o bien que tienen más riesgo del que se esperaba, o bien ambas. Por el
cambio de la descripción a "alivio a corto plazo del edema" en unos
medicamentos y la retirada de otros con menor concentración de flavonoides
por "falta de demostración de eficacia", siendo los efectos secundarios más
típicos las náuseas y la diarrea, parece que el resultado que debemos
esperar no es como para tirar cohetes, desde luego no una "fortificación
palpable de los vasos sanguíneos" como nos lo vendieron (una lástima,
porque si la descripción fuera precisa, y además pudiera usarse
regularmente, valdría de verdad contra las varices, estuvieran donde
estuvieran).

Deduzco también que, o bien la página de la Wikipedia en inglés sobre
flavonoides tiene información desfasada, o bien la AEM no tiene por qué
seguir las pautas de la EFSA.

Gracias de nuevo y un abrazo,
Jose (y Patry)

El 7 de agosto de 2014, 22:02, Ramon Diaz-Alersi <ramon.diazalersi en gmail.com
> escribió:

> https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol26_5_aflebotonicos.pdf
>

> ---
> Ramón Díaz-Alersi

> medicamento.

La verdad (blog de raciocinio político e información social)
<http://josebrox.blogspot.com/>