Re: [escepticos] Boicot académico y científico a Iarael

Akin akinlg en gmail.com
Vie Ago 1 12:48:50 WEST 2014

Analizar el conflicto palestino-israelí sin analizar el problema del agua
es absurdo. De hecho el conflicto Sirio-Israelí sin mirar el mismo tema es
igual de absurdo.

La guerra del 67 por ejemplo, no se puede entender sin el robo unilateral
del agua del Mar de Galilea por parte de Israel en los años 53-57, que se
plasmó en una inarguración en el año 63:
http://en.wikipedia.org/wiki/Water_politics_in_the_Jordan_River_basin#Israeli_National_Water_Carrier_project

Los famosos altos del Golam, que Israel se anexó por la fuerza de las
armas, no fue más que asegurarse el control absoluto de ese recurso
hídrico, que era totalmente palestino en la división fronteriza del 48 (con
una parte Siria), y ahora es totalmente israelí y suministra el 30% de todo
el agua que consume Israel.

En la actualidad, los colonos israelíes controlan el 80% de los acuíferos
cisjordanos, israel administra el agua, un cisjordano no puede ni abrir un
pozo sin un permiso israelí (que no se concede), Israel se queda el agua y
luego reparte, las recomendaciones sanitarias de la ONU indican como
necesario unos 100 litros / persona / día, el reparto israelí es de unos 70
litros para cada palestino, y unos 300 para cada colono israelí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Water_supply_and_sanitation_in_the_Palestinian_territories#Water_use_of_Israelis_versus_Palestinians

El resultado es aguas en mal estado y campos secos para los cisjordanos, y
campos verdes y piscinas llenas para los colonos.

Y siguen aumentando los asentamientos, mientras a principios de año se
iniciaron las enésimas conversaciones de paz, Israel simultáneamente
anunciaba la construcción de nuevos asentamientos:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0CEYQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Finternacional%2F20140111%2F54399011965%2Fisrael-asentamientos-cisjordania-jerusalen.html&ei=u3jbU_jGFYWg0QXx2oDIBw&usg=AFQjCNEKYPnh_VnS3nCNI3FIWmm9mSR3Nw&sig2=e261OCyKeE-hBazlXLoIEA
(espero que el enlace lleve a donde quiero, yo no puedo verlo por tener
bloqueado el acceso a los medios de AEDE)

Hace mucho que repito que debemos dejar de analizar ese conflicto en base a
temas religiosos, la religión solo es una excusa, el tema real es
económico. Si fuese por religión hace mucho que estaría solucionado.

¿Y Gaza?

Gaza fue devuelta a los palestinos en 2005 porque no es rentable, mantener
colonos allí era antieconómico, no tiene grandes acuíferos, no tiene nada,
era más fácil devolverla que mantenerla, por eso fue devuelta.

¿Entonces lo de 2008 y lo de ahora?

http://euro-synergies.hautetfort.com/archive/2014/01/23/temp-a0f1d2b1e34d38aaf14469e15c24c48d-5279227.html

Gas natural y petróleo, pero no en tierra firme sino en sus costas.
Destruyendo toda la infraestructura de Gaza, y destruyendo Hamás (gobierno,
guste más o menos) tienen a los palestinos reconstruyendo sus vidas y sus
viviendas, y sus infraestructuras durante unos años. Y mientras tanto...
Israel negocia con Gazprom la explotación de esos recursos:
http://fr.ria.ru/business/20140123/200291017.html

Israel ha decretado unilateralmente que las aguas jurisdiccionales
palestinas son de 3 kms y no de ¿30? como marca el derecho internacional
por lo que el resto de lo que le tocaría queda bajo dominio israelí...
justo donde está el petróleo y el gas, que Israel se quedará total y
uniliateralmente.

Así que ni Musulmanes vs Judíos ni Demócratas vs Integristas. Esas visiones
son mentiras. La realidad es mucho más trivial y cruda: ladrones vs pobres
que no pueden defenderse del saqueo sistemático que se lleva produciendo
desde 1947. Con cada guerra o intifada, Israel se quedaba un poco más,
ahora directamente ya lo tiene todo. Y por supuesto, Israel acude a las
reuniones de paz por acudir, ni tenía, ni tiene ni tendrá interés alguno en
devolver lo robado. Es algo tan claro, que es comidilla entre los
mandatarios internacionales, que saben que Israel siempre miente:
http://www.espanol.rfi.fr/francia/20111108-sarkozy-se-queja-obama-netanyahu-es-un-mentiroso

Nota al margen: hace unos años vi una entrevista a un palestino de Gaza,
decía que claro qeu tenían que seguir cometiendo algún atentado de vez en
cuando, o lanzando algún cohete, aunque eso costase muchos muertos en la
represalia. Su razonamiento era que si el mundo se olvidaba de los
palestinos, si dejaban de ser noticia, Israel simplemente los aniquilaría
poco a poco, su única oportunidad como pueblo era mantener el conflicto en
las noticias para que el mundo no dejase de mirar allí. Suena durísimo,
pero analizando posteriormente todo el saqueo israelí y la forma en que
jamás ha dejado de expandirse en Cisjordania, creo que el razonamiento es
correcto. En el momento en que no haya conflicto y tampoco acuerdo de paz
estable, los palestinos serán aniquilados o expulsados, y toda Palestina
será territorio israelí (que ya lo es de facto, pero aún no han podido
echar a todos los palestinos de allí)

Akin