[escepticos] Re: materia oscura y extinciones

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mie Abr 30 15:59:03 WEST 2014

Hola, Antonio:

[Antonio]
> También comparto la sensación de German Perez-Gandaras de que la materia
> oscura se va a utilizar para explicar infinidad de cosas que se escapan de
> nuestra comprensión.

[Jaime]
La materia oscura es algo de lo que pocos dudan que exista, pero nadie sabe
qué es y, aunque hay muy diversas hipótesis, ninguna ha podido ser
comprobada con un nivel de verosimilitud aceptable. Así las cosas, según la
hipótesis que se acepte, puede explicar muy varados fenómenos.

> [...]
> El artículo pata negra que produce la información que discutimos de las
> extinciones masivas es este:
> http://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.112.161301
>
> Y comienza con la inquietante y sincera frase: "Although statistical
> evidence is not overwhelming...". Lo que yo entiendo como: "Si lo cogemos
> muy, muy por los pelos..."
>
> Se lo han publicado en Physical Review Letters, que es una revista pata
> negra, así que supongo que será un buen artículo. No me lo he leído
> despacio pero parece sensato.
>
> De cualquier manera no deja de ser una hipótesis.

[Jaime]
Un buen resumen para legos se puede encontrar en el blog de la Mula
Francis, aunque advierto que es medio incluido en el* Index librorum
prohibitorum*:

http://francis.naukas.com/2014/04/27/francis-en-rosavientos-noticias-para-manana-sabado-7/

Entre otras cosas, aclara la duda que había yo presentado antes:

*«Hasta ahora se pensaba que la materia oscura en nuestra galaxia debe
estar distribuida en un halo esférico homogéneo mucho mayor que la Vía
Láctea, pero nada impide que este halo presente una mayor densidad en el
plano galáctico, un disco oscuro, como sugieren Randall y Reece. [...]La
propuesta de Lisa Randall y Matt Reece es que hay varios tipos de
partículas de materia oscura, unas más ligeras y otras más pesadas. El
disco galáctico de materia oscura estaría formado por las partículas de
materia oscura más pesadas y el halo esférico por las más ligeras.»*

[Antonio]
> Otra hipótesis sobre el origen de la materia oscura que leía hoy:
> http://physics.aps.org/synopsis-for/10.1103/PhysRevLett.112.161303.
>
> Ahora resulta que podrían ser "neutrinos estériles". Es la primera vez que
> escucho este término.
>
> Sinceramente me pierdo rápidamente en estas cuestiones cosmológicas. Y si
> me pierdo yo, que tengo un título de doctor en física teórica (física
> estadística realmente), ¿cómo se va a enterar el pueblo llano de nuestras
> sabias investigaciones? ;-)

[Jaime]
Es cierto. De ahí la, a mi modo de ver, gran importancia de la divulgación
científica. En este aspecto, estoy de acuerdo con Sagan quien opinaba que
la ausencia de una muy buena divulgación científica bien podría llevarnos,
no a la materia oscura ni a la energía oscura, sino a una nueva edad
oscura. Opino que, aunque proscritos en determinados círculos, sitios como
Naukas van en la dirección correcta.

En cuanto a los neutrinos estériles, es algo que se viene mencionando
intermitentemente desde hace unos 20 años. El asunto es más o menos así: de
acuerdo con el modelo estándar de partículas, hay tres clases de neutrinos:
electrónicos, muónicos, tauónicos. No tienen carga eléctrica (de ahí su
nombre), interactúan gravitacionalmente y débilmente, y tienen quirilidad
izquierda (lo que podríamos asimilar a que giran a la izquierda vistos en
la dirección en que se desplazan). Los tres tipos se diferencian por su
masa. De acuerdo con el modelo estándar, los neutrinos deben *oscilar*, o
sea, que deben cambiar de un tipo a otro. Esto explicaba el extraño
fenómeno de que en la Tierra se recibían del Sol cerca de un tercio de los
neutrinos electrónicos que, según la teoría, se debían recibir. Ahora bien,
según algunas hipótesis de física más allá del modelo estándar, debe
existir uno o dos tipos más de neutrinos con las características de que su
quirilidad sería derecha y que no interactúan débilmente (lo que les da el
nombre de *estériles*). Los experimentos para comprobar su existencia han
sido disímiles: unos dan indicios de que existen, otros de que no; ninguno
de ellos concluyente.

En cuanto a los neutrinos estériles como candidatos a materia oscura,
tampoco es nueva la hipótesis, como se ve en esta otra entrada de la Mula
Francis de hace más de tres años:

http://francis.naukas.com/2010/10/03/un-neutrino-esteril-con-masa-en-el-rango-de-los-kev-como-materia-oscura-caliente/

Saludos,

Jaime Rudas