[escepticos] materia oscura y extinciones

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Abr 28 16:02:33 WEST 2014

El 28 de abril de 2014, 15:55, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:

> [Jaime]
> En el enlace que presentó David dice que estas acumulaciones de materia
> oscura estarían en el plano galáctico el cual es atravesado por el Sol cada
> 35 millones de años. Tenía entendido que la hipótesis de la materia oscura
> contempla, para las galaxias, una distribución globular (esférica) más o
> menos homogénea, lo que descartaría una concentración en el plano
> galáctico. ¿Es esto correcto? ¿Existe, acaso, otra hipótesis que contempla
> otro tipo de distribución de la materia oscura en las galaxias?

Efectivamente es así. La materia oscura tiene que estar concentrada en un
halo que envuelva al disco, entre otras razones para explicar las curvas de
rotación galáctica. Pero en principio no hay ninguna razón que yo conozca
(y puede haberla, pues no sigo la bibliografía desde hace años) para que no
pueda haber materia oscura junto a la materia ordinaria, con la única
condición que la parte significativa se encuentre en el halo.

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj