[escepticos] La Fe

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mie Abr 16 11:27:29 WEST 2014

[Tei]
Mi teoria de este mes que el la espiritualidad es una necesidad humana.
Que cuando los curas dicen "alimento espiritual" que es una cosa
correcta. Los seres humanos tienen esa necesidad.Entonces cosas como
rezar es algo asi como hacerse una paja, que te descarga de la necesidad
que tiene el cuerpo, de ese apetito.
La doblez, la cosa jodida, es que la gente cree que esas cosas son
reales, porque necesitan que sean reales.  El "wishful thinking" que en
castellano parece ser que se traduce en "pensamiento ilusorio".   Y a
mayor parte de la humandad,  un tocho muy gordo de la tarta,  vive entro
de esa ilusion.  Naciones enteras se basan en esas mentiras, ente es
ejecutada, se disparan guerras,.. y todo por esa ilusion.

[Mercader]
Tenía que decirlo, Tei.  A mí me  pareces mucho más espabilado que
alguna gente de por aquí que, presumiendo de sus estudios y de sus
carguillos, se permite llamarte 'tarado'., como si ellos no soltasen de
vez en cuando chorradas  de tamaño monumental.  O que  los tres o cuatro
que siempre se apuntan a la pedrea , que esos sí que se merecen el
nombre de  palmeros.
Yo explicaría lo que has escrito de otra manera pero   intuyo que estás
en la pista y coincido contigo en las líneas generales

La espiritualidad, según lo veo yo, es una distorsión de la necesidad
humana de  verse incluido en una estructura jerárquica donde uno se
sienta protegido.   Su equivalente en el mundo animal debe de ser la
tendencia a permanecer en rebaño, sin el cual, un individuo  de
determinadas especies tiene pocas posibilidades de sobrevivir porque el
grupo ya le lleva, sin necesidad de pensar ni de decidir, adonde está el
agua o el alimento.  Con nuestra caprichosa corteza cerebral, los
humanos añadimos a eso la  previsión de un futuro  imaginario donde
habrá ríos de leche y miel,  huríes, o premios  parecidos  hasta
hartarse. Yo no soy capaz de imaginarme lo que significa
'espiritualidad' en la percepción de esas personas (se me debió de
perder ese gen por el camino)   pero por sus actos,  sus escritos y sus
caras, pienso que,  sin ese concepto,  se encontrarían bastante
desorientados.