[escepticos] La Fe

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mar Abr 15 15:43:17 WEST 2014

Hola, Francisco:

> [Mercader]
> Vale, pues. Soy religioso desde ahora mismo. Sólo es una cuestión  de
cómo nombrarlo y no voy a pelear por no querer asumir una definición que me
asignan.  Pero debería haber una división entre los "religiosos"
materialistas como yo y los religiosos que creen en esos fantasmas  a los
que llaman dioses. Que yo sepa,   aún no ha aplicado nadie esa división y
me incomoda un poco estar incluído entre los que van a Lourdes esperando
curarse la calvicie mirando a una  estatua de madera.

[Jaime]
Sí, claro que hay diferencias, pero, contrario a lo que opinan algunos, esa
diferencia no está dada en que los que creen en dioses actúan siempre
motivados por la fe, mientras que los que no creen en dioses,
necesariamente actúan motivados por la razón.

[Mercader]
> Sigo opinando que la duda y el escepticismo, siendo posturas impecables
desde el punto de vista racional,  son   difíciles de practicar, aunque
haya tanta gente que presume de escepticismo.   También creo que, por
ejemplo, el agnosticismo es más sensato que el ateísmo, dadas nuestras
débiles herramientas para el conocimiento pero el caso es que me siento
ofendido cuando alguien me   trata de agnóstico.  Quiero definirme como
ateo sin fisuras, aún   reconociendo que  dispongo, para ello de pocas
herramientas lógicas y culturales.

[Jaime]
Ese tipo de ateísmo hace que algunos nieguen totalmente la posibilidad de
que todo lo que observamos haya sido creado por un ser inteligente, lo que,
en algunos casos, los lleva a negar la posibilidad de que el universo
hubiera tenido un principio.

[Mercader]
En resumen; repito lo de un mensaje anterior: la  certeza  es una
herramienta  muy poderosa para sentirse seguro, independientemente de su
legitimidad lógica.   debe de ser—no tengo dudas sobre ello—  que
constituye uno de esos atajos de los que dispone nuestra mente para ahorrar
camino y tiempo.   No podríamo someter cada una de nuestras decisiones u
opiniones a un cribado exahustivo; a un control de calidad  tal que no
tuviéramos  ninguna duda sobre ello;  Cada una de las decisiones de un ateo
o de alguien que tenga fe en algo similar,   es una apuesta  de todo o
nada. Ya que no juego a la Lotería, déjeseme jugar a esto, al menos.

[Jaime]
Estoy de acuerdo: la fe ciega tiene sus ventajas. Si así no fuera, las
religiones nunca habrían surgido y tampoco se habrían mantenido por tanto
tiempo.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá