[escepticos] Marx y el turco

Dom Abr 13 16:39:37 WEST 2014

El 13 de abril de 2014, 13:26, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Los intereses son una especie de cobro por servicio prestado. Si la banca
> fuese totalmente pública también tendría sentido pagarlos.

 Si no me parece mal. Pero como dije en mi correo anterior, deberia de
valorarse por un lado la depreciación del dinero y por el otro
la adquisición de un beneficio razonable por el dinero "propio" invertido.
Tambien me parece razonable que exista un sistema que valore la devolucion
de los prestamos a la marcha general de la economia.

> En cuanto a que el dinero se crea en los bancos, es muy discutible. Viene
> generalmente de la confusión entre crédito y dinero. El crédito
> efectivamente lo crean los bancos. Pero cuando un banco te concede un
> préstamos tiene que apuntar un activo y un pasivo iguales que se cancelan
> cuando pagas el crédito.

Los apuntes no valen nada. Lo importante es el dinero real que hay detras
de los prestamos. Si se consiente que los bancos con un capital A, realicen
prestamos por 3A en algunos paises y en otros por cualquier monto. Pues ya
la tenemos liada.

> De esa operación se puede crear riqueza (por
> ejemplo tú creas una empresa y el banco invierte en lo que sea) Esa riqueza
> creada es la que obliga al banco central

a respaldar en algún momento
> aumentando la cantidad de dinero en circulación. Así que sólo el banco
> central puede crear dinero

Otro tema importante es como indica Senf el hecho de que varios Bancos
Centrales sean de capital privado !?

> . Es el único que tiene ese privilegio. Si eso lo
> sabe un indocumentado como yo, no entiendo cómo gente que se hace llamar
> economistas no lo tiene claro. Y no entiendo cómo algunos defienden que la
> economía es una seudociencia, pero luego utilizan las tesis de algunos
> economistas cuando lo que dicen se parece a lo que están deseando escuchar.

?? ad hominen

> Si alguien está interesado de verdad en entender este asunto de la creación
> de dinero y el funcionamiento del sistema bancario, creo ya haber
> recomendado el documento perfecto para hacerlo
>

> http://www.academia.edu/233304/A_Kindergarten_Guide_to_Modern_Monetary_Theory_Days_1-3_

No le llego de momento al Aleman

Aqui se explica en cristiano
<https://docs.google.com/file/d/0BwiXsqaXj223TWVqVWRUc29DME0/edit?pli=1>
y se deberian de criticar las aseveraciones concretas con datos concretos.

> Addendum: Si te fijas bien German, ese vídeo debería haber hecho saltar tus
> alarmas escépticas cuando enseña un cartelito verde donde pone que la
> conferencia en en una escuela Waldorf en Berlín y si investigas un poco al
> tal Bernard Senf  encuentras una muy sospechosas raíces intelectuales
>
> http://de.wikipedia.org/wiki/Bernd_Senf#Senf_und_Wilhelm_Reich[Freudo-marxismo
> ,
> ¡no me fastides!]

Tampoco me sirven para nada las raices.  Hay que ir a los datos/argumentos

sañudiños