Re: [escepticos] Una anécdota con Garzón y la obsolescencia programada

Vie Abr 11 01:52:03 WEST 2014

El 10 de abril de 2014, 19:48, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Eduardo Garzón escribía un post sobre obsolescencia programada y me acabo
> de dar cuenta que el primer comentarista le enlazó mi entrada de Naukas

Puede que el ejemplo de Garzón no esté bien elegido, pero te propongo un
experimento con una impresora de chorro de tinta:
Cuando te diga que el cartucho está vacío recargas el cartucho lo vuelves a
poner en impresora, y resulta que te vuelve a decir que el cartucho está
vacío, coges otro cartucho lleno, (recargado o no) y la impresora funciona
perfectamente respecto de dicho cartucho, cuando quitas ese cartucho y
pones el primero ¡milagro ese cartucho que no imprimía imprime ya!
Conclusión el chip del cartucho tiene un contador de páginas impresas, y el
cartucho deja de ser válido cuando llega a un número de página establecido
de antemano, no cuando se le acaba la tinta.
En algunas impresoras es posible que el sistema anterior no funcione, pero
hay aparatitos que ponen el chip de los cartuchos a 0.
Esos chips que ponen a los cartuchos de tinta ¿No es una obsolescencia
programada?
No te voy a negar que en muchos casos el hacer un producto de larga
duración puede hacer que dicho producto sea prohibitivo en cuanto a precio,
pero de ahí a afirmar que no existe obssolescencia programada ...
salud