[escepticos] Siguen

David davidrev en gmail.com
Sab Abr 5 20:01:04 WEST 2014

El 05/04/2014 14:01, jm escribió:
> Pues no estoy de acuerdo, en ninguno de los casos. Tu razonamiento lleva a
> la única salida de tirarse al monte a hacer pasadizos subterráneos como el
> Viet Cong. Y nada de guerras ni guerrillas: al fin y al cabo, eliminar a un
> enemigo o a un objetivo nos deja en el mismo punto que antes sólo que con
> una técnica menos. ¿Y te parece poco?

Ni mucho menos, se pueden hacer muchas cosas; pero independientemente,
¿cómo puede ser efectiva esta estrategia? Si se consiguiera mañana
cerrar Monsanto por sus prácticas inmorales, ¿exactamente cuánto tiempo
tardaría el resto de multinacionales del sector acaparar su mercado? ¿En
qué nos ayuda cambiar el nombre del amo, además de la concentración de
poder que supone eliminarle la competencia a los demás?
¿No es mucho mejor hablar de las malas artes de las grandes empresas y
tratar de combatirlas, a corto plazo con legislación que limite sus
movimientos en vez de alimentarla? Y en esto hay un efecto muy perverso
que creo pasas por alto: la legislación europea, altamente contraria a
los OMG, ha conseguido que solamente las grandes multinacionales pueden
permitirse producirlas y comercializarlas. ¿Quién si no tendría sus
recursos para aguantar periodos de décadas que requieren su uso, por
ejemplo? ¿Acaso no habrá apartado recursos a la investigación oficial la
oposición política a la técnica, ahondando aún más ese monopolio de las
grandes empresas?

Y encima de todo, como gran corolario del asunto, ¿es que acaso hay el
más mínimo atisbo de que Monsanto vea peligrar su posición, por la
oposición a los OMG de los ecólatras? Union Carbide terminó
desapareciendo entre fusiones de capitales y chanchullos varios (la
figura de la corporación anónima, con responsabilidades penales tan
difusas, es una de las peores invenciones de la humanidad), tras el
desastre de Bopal pero, ¿qué Bopal espera a Monsanto tras las OMG,
exactamente? ¿Alguien racional se cree que son más peligrosas que las
variedades convencionales, en cualquier aspecto que se mire?
Si yo fuera directivo de esa empresa estaría encantadísimo con la chorrada.