[escepticos] Les Luthiers (era: Discurso inspirador)

Lun Sep 30 12:54:56 WEST 2013

2013/9/30 Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com>:

> Pues en el espectáculo que vi ayer, a mí sí me han parecido igual de
> creativos. Al nivel de sus mejores tiempos, vamos. Ojo, que también puede
> ser que a mí me haya parecido más de lo que es debido a la pequeña
> decepción que me llevé con Los premios Mastropiero (a mi parecer, el peor,
> o el menos bueno de todos sus espectáculos), pero lo de ayer me pareció
> buenísimo, ya te digo, al mismo nivel que sus mejores obras.

Para mí, y para muchos fans "de siempre", su último espectáculo bueno
fue "Luthierías (1981)".  A partir de ahí cayeron en picado aparte de
abusar sistemáticamente de los refritos de números y monólogos
antiguos (a veces con ligeros cambios, incluso de nombre).

El espectáculo que has visto, Lutherapia, no escapa de esto, pues
algunos de los números son también rescatados de espectáculos de hace
30 años (como la Pasión Bucólica o El Flautista y las Ratas). Aún así,
es mejor espectáculo que los "Premios" y que el "Todo por que rías",
pero muy, muy, muy distanciado de

Las principales razones por las que Ernesto Acher abandonó el grupo en
1987 tienen mucho que ver con esto y yo las suscribo totalmente.

> Los primeros discos son demasiado eruditos. Hay piezas que hay que ser
> profesional de la música para entenderlas. Pero por ejemplo, el Bromato de
> Armonio, el Todo porque rías o el de ayer, el Lutherapia, a mí me parece
> que están al mismo nivel del Mas tropiero que nunca, o del Muchas gracias
> de nada.

Ni de coña. Especialmente en la parte musical.

Musicalmente en el Bromato se salva el primer número, un delicioso
homenaje a Brahms a su propia altura. Es medio pasable el San
Ictícola. El resto de números musicalmente son muuuuy flojos y
baratos, llegando al extremo con el sonrojante merengue "El Negro
quiere bailar". Ese número yo no lo habría firmado.

La parte humorística es muy buena, no obstante. Parece que Mundstock
es el que menos ha acusado la pérdida de creatividad del grupo.

El Todo por que rías, es para mi gusto un espectáculo directamente
descartable. No hay nada interesante en la parte musical (a excepción
de la Serenata Tímida, también rescatada de 1985) y también con otro
caso de vergüenza ajena: "Los jóvenes de hoy en día".

Los Premios Mastropiero, caso idéntico al anterior. El Lutherapia,
caso parecido a los dos anteriores, aunque ligeramente mejor.

> Pues se las apaña la mar de bien el jodío. :-)

Me da la impresión de que es el miembro con más talento del grupo, y
el auténtico motor  tras el fallecimiento de Masana en 1973 y la
salida de Acher en 1987.

Saludos.