Re: [escepticos] ¿Existen clases sociales? ¿Y hay conflicto entre ellas?

Akin akinlg en gmail.com
Mar Sep 17 20:01:49 WEST 2013

El 17 de septiembre de 2013 19:36, German Perez-Gandaras <
singladura44 en gmail.com> escribió:

> [GermanPG]
>
>   Ya existe esa politica de clase, pero solo para la clase alta (por
> llamarles de alguna forma).
>  Segun el INE la estructura salarial en España en el año 2010, fue de un
> sueldo medio de 22.790 euros. Y, sin embargo, el sueldo mas frecuente (la
> moda) fue de solamente 16.490 euros.
>  De esa diferencia de 6.000 euros y de la asimetria en la distribucion de
>  los mismos son responsables los mas altos.
>  El 8% de los  mas altos retiene mas del 20 % de la masa salarial.
>  Y, al contrario, el 20% de los sueldos  mas bajos supone  menos que el 8%
> [...]

Cuando se dan esos datos nunca tengo claro si hablamos de salarios o de
ingresos. Porque el grueso de la clase alta no tiene salarios sino
ingresos, y el grueso de esos ingresos ni siquiera son en blanco sino en
negro. Botín no tiene el sueldo que marca el Santander, gana lo que le da
la gana a través de sus cuentas en paraísos fiscales y vía las filiales del
Santander en dichos paraísos. Muy de vez en cuando a un rico le descubren
una cuenta (no olvidemos que lo del chivato Suizo fue un chivatazo del
dinero escondido en un solo banco de un solo paraíso fiscal, hay centenares
de bancos en decenas de paraísos fiscales, y dudo que ningún gran
capitalista tenga todos los huevos en una sola cesta)

España tiene una economía sumergida calculada en más de 250.000 millones de
euros, según los ténicos de hacienda en torno al 70% corresponde a grandes
empresas y grandes fortunas, eso son cerca de 200.000 millones de Euros.
Solo con recaudar un 30% de eso, ni nos habrían rescatado, ni habríamos
recortado nada, ni habríamos tenido qeu financiarnos a lo bruto todos estos
años con lo que no estaríamos pagando la burrada de intereses que pagamos y
aún nos sobraría pasta para ampliar políticas sociales o para ampliar los
fondos destinados a investigación o a dependencia.

Por eso me escojono cuando me dicen que con Catalunya independiente España
será más pobre porque la balanza fiscal sería de -5000 millones o algo así.
El problema de España es otro, el grueso del dinero que nos roban está en
otros lados.

--
Akin