Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Akin akinlg en gmail.com
Mar Sep 17 19:52:54 WEST 2013

El 17 de septiembre de 2013 20:33, German Perez-Gandaras <
singladura44 en gmail.com> escribió:

> nacionalista
> >

> [GermanPG]
>  No puedo negar que la independencia como revulsivo para cambiar
> la situación actual, tanto de Cataluña como de España, es un argumento
> fuerte.
>  Sin embargo le encuentro el fallo de siempre. Nos moveremos por que nos
> quitan la silla. Es seguir con la mentalidad paternalista de
> siempre. Quizás estamos mas marcados por el franquismo de lo que pensamos.
>  El autentico revulsivo es el compromiso de la gente, de toda la gente,
> [...]

Los partidos llevan decenios con estudios sobre como movilizar el
electorado.

Quizás los "antisistema" (me cuento entre ellos ahora mismo) deberíamos
aprender de ellos, porque lo jodido no es solo convencer a la gente, sino
sacudirles lo suficiente para que realmente se muevan, y es dificilísimo.

Una independencia unilateral creo que sería una forma de que la gente se
movieses, de sacudir conciencias. Ahora mismo mucha gente cree que eso de
la independencia es una suerte de negociación de presupuestos, y que
llegado el caso los políticos catalanes encontrarán el modo de recular,que
todo esto no es más que parte de la gran escenografía política y al final
nada va a cambiar.

A veces también yo pienso así. Tengo muchísimas dudas de que las élites
catalanas vayan en serio, muchísimas.

Pero si no van en serio, Cataluña también se va a sacudir, sus bases van a
sacudir a sus élites, por A o por B la indepenencia nos va a dar una
posibilidad de que esto se sacuda, y espero que una vez sacudida la
sociedad, tarde mucho en retomar la calma, con un poco de suerte no hasta
después de un nuevo proceso constituyente... con un poco de mala suerte no
hasta después de otro golpe de estado (eso es algo a lo qeu tengo muchísimo
miedo, también he de ser sincero, los rumores hace tiempo qeu me han
llegado por tres vías diferentes, más algunas cosas que han salido en
prensa)

--
Akin