Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Akin akinlg en gmail.com
Mar Sep 17 17:43:18 WEST 2013

Introduzco aquí una interesante reflexión de un historiador no nacionalista
a favor de la independencia:
http://estoesundisparate.wordpress.com/2013/09/12/motivos-para-la-independencia-de-cataluna-de-un-historiador-no-nacionalista/

Hay una parte del artículo con el qeu no coincido y es esa parte que dice
que la pobreza es culpa de sus dirigentes por no haber aprovechado los
flujos de dinero de Catalunya hacia otras regiones. Sin conocer el tema en
profundidad, cuando estaba en una ONG leía unas cuentas muy claras que
indicaban que el flujo neto de capital entre el primer y el tercer mundo
era en dirección al primero. Lo que iba por un lado en ayudas, se pagaba
por otro en devolución de deuda (y algo más ya de paso). Recientemente
hemos asistido a lo mismo pero desde el otro lado, España ha recibido unas
ayudas de la UE que se han devuelto con intereses en forma de intereses de
deuda, y en base a nacionalización de  deuda bancaria para devolverla a los
bancos centroeuropeos prestamistas. El resultado es que todos los rescates
de los países rescatados han implicado que ese dinero con el que nos
rescatan vaya directamente a los prestamistas, y encima nos quedemos con la
deuda, ganan por duplicado.

Por eso cuando veo afirmaciones como que Catalunya ha estado siendo muy
solidaria económicamente con el resto de España, me lo tomo con mucho
escepticismo. La historia me ha demostrado que esa presunta solidaridad
siempre enmascara un flujo neto en sentido contrario y dudo que en este
caso se produzca ninguna excepción. Y en ese análisis no hay que meter solo
ingresos totales en impuestos y parte neta que se queda en Catalunya, sino
el resto de flujos económicos entre Catalunya y el resto de España.

Bueno, hay una segunda parte con la que no coincido: cuando dice que para
lucha contra la corrupción es mejor la separación porque así cada parte se
queda con sus corruptos, pues es cierto, pero también lo es que se queda
solo con sus luchadores contra la corrupción.

Pero en todo caso me parecen dos cuestiones menores dentro de un
interesante análisis de por qué esa persona cree que una separación es la
mejor opción en estos momentos.

--
Akin