Re: [escepticos] Copa de vino al día

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Sep 16 18:36:56 WEST 2013

El 16 de septiembre de 2013 12:00, José Ángel Morente <joseangel en morente.org
> escribió:

> Mi consulta es sobre eso en concreto: ¿sigue habiendo un consenso
> generalizado sobre los beneficios de la copa diaria de vino?

Los estudios parecen bastante claros
http://jech.bmj.com/content/63/7/534.full

Los que beben vino moderadamente tienen una esperanza de vida de hasta casi
5 años mayor

Respecto al alcohol en general me gustó bastante este párrafo

"Alcohol Dosing and Total Mortality in Men and Women" is one of the top
studies in this area. It's a meta-analysis of 34 studies totaling about a
million people. It finds very robustly that "moderate drinking" (up to 4
drinks/day in men and 2 drinks/day in women) decreases all-cause mortality
about 17% to 18%. The "ideal" alcohol amount seems to be about 3
drinks/week, but it's much better to drink more than that than to drink
less.

extraído de http://squid314.livejournal.com/342696.html

Es decir, que todo parece indicar una copa diaria de vino (o dosis de otro
brebaje) es un muy buen hábito. Incluso mejor pasarse un poquito que
quedarse corto.

De todas maneras soy un consumidor habitual de vino y cerveza con una media
de un botellín+una copa de vino diaria y siempre digo que aunque me dijesen
que disminuye la esperanza de vida seguiría con la costumbre... por eso de
poner vida a los años y no años a la vida :)

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj