Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Sab Sep 14 19:04:37 WEST 2013

El 14 de septiembre de 2013 16:23, Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.com>escribió:

> La ideología nacionalista tiene según ... Berlín cuatro creencias
> principales:
>
> 1) Todo individuo debe pertenecer a una nación; el carácter de cada uno es
> formado por ésta y no puede ser entendido al margen de esta unidad creadora.
>
> 2) Los elementos que forman una nación tienen entre si una vinculación
> orgánica, semejante a las formaciones de la biología. La nación no es una
> una unidad que pueda ser creado abandonada por voluntad humana sino que
> tiene algo de natural.
>
> 3) Las creencias, valores, ley, costumbres, etcétera, no pueden se
> [...]

[GermanPG]

  Parece un buen compendio para discutir sobre alguna base concreta.(
Aunque Akin dice no estar de acuerdo con ninguno de los puntos).

 Rescato un texto que escribí por aqui hace unos 7 años sobre los problemas
identitarios:

La integracion del individuo en el mundo se realiza mediante sucesivos

circulos concentricos:

familia-pueblo- [region-provincia]-autonomia-nacion-

comunidad internacional  ....

Me parece un rasgo negativo aquel de quienes, en vez de ponerse a

resolver los problemas a cualquier nivel, tienda a echar la culpa de los

mismos a alguno(s) de los conjuntos mas amplios.

Tambien me parece poco racional el tratar de poner fronteras

infranqueables entre un conjunto y los siguientes.

 Mas bien se deberia intentar  que todos funcionen de la manera mas
armonica posible, y el sentir la pertenencia a  cada conjunto con sus
cosas buenas y malas.

 Podriamos  plantear un "teorema" de pertenencia: toda frontera
infranqueable entre  conjuntos adyacentes, tendera con el tiempo a
extenderse a

conjuntos inferiores

germanPG