[escepticos] La Diada de Cataluña.

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Sab Sep 14 15:23:33 WEST 2013

Hace unos mensajes (que no lo encuentro ahora) pedías una descripción de nacionalismo; yo me adhiero a la descrita por Sabater ("Contra las patrias" pg. 35):

<cita>

La ideología nacionalista tiene según ... Berlín cuatro creencias principales:

1) Todo individuo debe pertenecer a una nación; el carácter de cada uno es formado por ésta y no puede ser entendido al margen de esta unidad creadora.

2) Los elementos que forman una nación tienen entre si una vinculación orgánica, semejante a las formaciones de la biología. La nación no es una una unidad que pueda ser creado abandonada por voluntad humana sino que tiene algo de natural.

3) Las creencias, valores, ley, costumbres, etcétera, no pueden se juzgadas en abstracto, sino que cuentan ya con un aprecio definitivo por el solo hecho de pertenecer a la nación.

4) Para satisfacer las necesidades nacionales, debe pasarse por encima de cualquier otra consideración, y si los objetivos de mi patria son incompatibles con los de otras naciones, debo obligarlas a ceder, aunque sea por la fuerza.

</cita>

--
"Nunca permití que la escuela interfiriera en mi educación" Mark Twain