RE: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Miguel Angel mimartin en unizar.es
Sab Sep 14 02:14:30 WEST 2013

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Akin

AKIN.Por otro lado ¿Es anti-nacionalista promulgar una cesión de soberanía a
la UE a costa de los estados nacionales? Porque a mi ahora mismo me parece
simplemente un suicidio. La cesión de soberanía es una de las múltiples
causas que nos han metido en este callejón sin salida

- La cesión de soberanía de la UE tiene una causa mediata que es el evitar
las terribles guerras que sacudieron a Europa en el siglo XX. Y sí, tenemos
derecho a atribuirlas al nacionalismo burgués sin que por eso se nos acuse,
según tú, de poner al nacionalismo en el mismo grupo que los "pederastas,
ladrones y asesinos." (El nacionalismo se caracteriza por tener la piel muy
fina, cualquier crítica es ponerles al lado de los pederastas, etc) Es una
idea basada en leer cómo los Gobiernos exaltaban a la gente y les hacían
sentir diferentes, y humillados por el otro,para que así se mataran a gusto
en las trincheras, porque los otros llevaban casco con pincho o porque
comían Camembert.

Los rusos llaman al alemán "nimietsky", es decir "mudo".Lengua
incomunicable,ajeno, agresor, diferente. Eso quieren los nacionalismos , que
la gente no se entienda. Por eso la globalización la temen. Si un ruso y un
alemán descubren no ser tan diferentes como las oligarquías de poder les
habían asegurado, les costará más ir a matarse. Recordad esa película sobre
la primera Navidad en guerra en que los soldados se abrazaron y se montó un
pollo entre las gerontocracias que les habían ordenado matarse.

La segunda razón para ceder soberanía es unirse ante bloques mundiales que
se nos van a comer económicamente, imponiendo su forma de vida. La retórica
sobre mi tierra , los bosques, los pajaritos y mi rincón no sirve frente a
quien me vende todo lo que configura mi vida, desde el chip del ascensor al
iPhone.Si dependo de la tecnología y dinero e otros, mi cultura acabará
siendo la suya. Muchos no piensan así, como Atenas y Esparta que se
despedazaban mientras los romanos avanzaban a fagocitarlos, pero la Historia
es muy clara al respecto.

AKIN.Queda el tercer punto de siempre, de los argumentos de siempre, la
incompatibilidad entre nacionalismo e izquierda. Siempre sale a la luz en
estos temas. Yo sigo invitando a que se vean las iniciativas parlamentarias
en cualquier parlamento, autonómico, nacional o europeo; de las que se
consideren más de izquierdas de todas esas iniciativas mírese qué partido
las desarrolló, y veremos como las iniciativas más progresistas vienen de
partidos llamados nacionalistas (BNG, CUP, Chunta, ERC, etc...).

- Si esas iniciativas son tan progresistas ¿por qué no las intentan extender
fuera de sus regiones? ¿por qué no alientan estructuras políticas de unión,
que es un tópico que hace la fuerza, para luchar por el progreso? Si la
burguesía europea se aterró con el comunismo e hizo reformas ¿qué hubiera
pasado si el comunismo hubiese estado limitado a Uzbekistán?¿hubiera
influido tanto? Enfin, por qué extender y centralizar la lucha contra los
poderosos es malo?

AKIN. (hay que luchar por lo nuestro, no somos más que nadie pero tampoco
menos, hablamos gallego, que no es más pero tampoco menos que el castellano,
y defendemos Galicia, que no es más que ninguna tierra, pero es nuestra y
para mí única. Viva Galicia).

- ¿Y por qué ha de ser tuya y no de otros? ¿ Por qué tú has de gobernarla y
no otros? ¿Por qué tú defines que ellos son "de fuera" sólo por estar fuera
de los límites que has impuesto (tú o la última guerra)?.¿Por qué tu
sentimiento de unicidad y propiedad ha de ser el que impere? ¿Qué tiene que
ver el amar la tierra que tú decides con que haya un gobierno local,
regional o nacional? La nostalgia , la estética, el apego a un paisaje o
unos usos, la exaltación de lo cercano, son valores universales sólo
defendibles desde una frontera concreta?¿Abrir una ventana en la mañana y
respirar tiene que ver con criminalizar al extranjero?
¿Piensas que los habitantes de la Alsacia, o Kent aman menos a su tierra por
permitir gobernarla desde París o Londres? Para ellos se defiende mejor y
además intereses más generales.

Aunque es cierto que no tienes pretensión de racionalidad o universalidad,
ambas posturas no tienen que ver con la racionalidad, sino con los
sentimientos.

El sentimiento de pertenencia puedo opinar que va contra la Humanidad, que
opino somos una sola nación, desgarrada por odios disfrazados se amor que
han causado sufrimientos inacabables. Nadie niega lo que ves desde tu
ventana, lo que negamos es que lo manipulen unas oligarquías de poder en su
beneficio, para acrecentarlo por medio de la fidelización de sus súbditos.

Miguel A