Re: [escepticos] de Mujerófobos, queers, misóginos y mujerófilos

Vie Sep 6 12:15:32 WEST 2013

2013/9/6 Francisco Mercader <mercader en franciscomercader.es>:

> Alguna vez he querido indagar   a pie de obra y he preguntado a alguna de
> mis amigas más combativas en esto del feminismo, "para quién se maquillaba".
> "Para mí misma" me contestaban invariablemente.  Muertas antes de admitir
> que se arreglaban para los admiradores.

O admiradoras... o conocidos... o familiares... o seres humanos en
general que puedan estar presentes, o, sí, por qué no, para sí misma.
Las personas que nos ven desde fuera y no pueden entrar en nuestro
cerebro tienen que conformarse en ocasiones con la imagen exterior que
nosotros mostramos y en ese caso es la única referencia que un tercero
tiene para evaluarnos. Es muy importante para la autoestima y
seguridad de muchas personas el "verse bien" ante el espejo.

No me parece por tanto ninguna gilipollez ni nada reprochable que una
persona cualquiera, hombre, mujer, machista, feminista, joven, mayor,
de izquierdas o de derechas, se preocupe en arreglarse, maquillarse o
vestirse como crea que va a dar mejor imagen. Esto no tiene nada que
ver ni con el sexo, ni con el feminismo, ni con ningún -ismo, sino
simplemente con las habilidades sociales a desarrollar en la cultura
en que esa persona está inmersa.

Y lo más importante: si tu amiga feminista te dice que se arregla para
sí misma, pues como si se arregla para el papa de Roma; no creo que
ella tenga por qué darte a ti explicaciones de ningún tipo y su
respuesta puede ser cierta o ser una simple excusa en el legítimo
ejercicio de su privacidad.

Saludos.