[escepticos] Declaraciones del ministro Wert

David davidrev en gmail.com
Mar Oct 29 14:27:11 WET 2013

El 29/10/2013 9:44, Inés G.A.T. escribió:
> ¿Sí? Esto me interesa... ¿Podríais extenderos un poco más, a ser posible
> con más ejemplos y sin mucha oscuridad, que no tengo yo el cerebro para
> virguerías?
> Gracias.

Bueno, el plural en mi caso no sirve, pero yo si que podría hacerlo,
oye. La idea es propiamente marxista, y siempre la entendí de la
siguiente manera, que podría ser errónea: la infraestructura es la base
material que forma una sociedad, su manera de organizarse; de ella
depende (no al revés, como muchos suelen pensar) la superestructura, las
ideas que sostienen esa sociedad entre sus miembros. Ahora que lo miro
en la wikipedia lo explican, creo, bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura_y_superestructura Si es
así, y me da que si, entonces la ética, al igual que el resto de nuestra
cultura, se va adaptando a los cambios sociales. Lo importante a
resaltar es que no hay diferentes superestructuras para las diferentes
clases, la superestructura es precisamente todo lo que comparten todas
las clases sociales, y es fruto de las mismas estructuras, al
condicionar nuestra visión de esas misma sociedad. Por eso, por decir
algo a voleo, los esclavos romanos podrían lamentarse de su suerte pero
difícilmente cuestionaban la misma existencia de esclavos; solo
lamentaban estar en el lado incorrecto. Ahora tenemos muchos pobres que
solo lamentan, también, no ser ricos, no que haya enormes diferencias
sociales.
Lo que ocurre es que la clase dominante controla, claro está, todos los
medios con los que se difunden y generan las ideas en una sociedad, por
lo que tienden a conformar éstas a conveniencia; eso no quiere decir que
la cultura de cada momento sea una defensa monolítica del status quo, y
menos en una sociedad compleja donde se necesitan visiones críticas para
poder hacer funcionar todo el tinglado, pero si que las reglas
principales están sosteniendo ideológicamente a los poderosos. Que a día
de hoy se considere el marxismo como algo demodée, por ejemplo, es un
claro ejemplo de meme que agrada al poder y por lo tanto es triunfante y
omnipresente. Tu di que las clases sociales existen y deberíamos de
condicionar nuestra postura pública a esa consideración y verás lo que
es una superestructura bien implantada, incluso entre gente que se
considera de izquierdas :P

Pero vaya, juraría que la cita de Reivaj lo ilustra mucho mejor de lo
que pudiera llegar a hacer yo.