[escepticos] Declaraciones del ministro Wert

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Lun Oct 28 17:24:55 WET 2013

]>> Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión

[angel luengo
>     Si,  debe ser la hostia. Primero a  ver si consigo entender que
> quiere decir.
> :-)

[Mercader]
Yo lo había entendido bien  pero, luego,  al leer que lo había citado Mr
Reivaj, he dejado automáticamente de entenderlo; no sé qué es lo que
pasa.  =8-O.

Por mi parte, imagino que la frase se refiere  a que los valores  que
cada sector de la sociedad encuentra como  positivos, inevitables o
dictados por su lógica, dependen  de cómo les van las cosas a ellos.
Así, los poderosos interpretan que el poder les ha sido conferido por la
Gracia de Dios y les autoriza para seguir masacrando con toda
tranquilidad, porque así lo exige la (su) lógica.  Los negros son más
tontos, los pobres se merecen la pobreza y la riqueza está ahí para
disfrutar de ella. Para   asegurarlo todo, lo elevan al rango de valores
eternos y lo defienden con uñas y dientes.
Por su parte, los desheredados entienden que la propiedad es un robo,
que las oportunidades han de estar al alcande de todos
independientemente de sus capacidades, que un hombre es un voto  y que a
los ricos hay que guillotinarlos porque  son el cáncer de la sociedad.
También elevan eso al rango de valores eternos  y lo defienden de vez en
cuando mediante las revoluciones.  Unos y otros escriben densos tratados
sobre lo justo y necesario de sus respectivas doctrinas  y así seguimos,
sin salir del atasco.