[escepticos] Declaraciones del ministro Wert

David davidrev en gmail.com
Sab Oct 26 12:04:05 WEST 2013

El 25/10/2013 19:11, Pedro J. Hdez escribió:
> En España jamás ha existido una social-democracia con fundamento.
> Experimentemos primero con lo que ha funcionado en otros países antes de
> tirarnos a lo desconocido. Todavía hay ilusos que esperan que un día un
> buen gobierno soluciones el problema educativo rellenando un BOE. Las cosas
> no funcionan así y el secreto está en gestionar los detalles.

Me parece que partes de una foto estática y que te pierdes el movimiento
general: cuando digo que la socialdemocracia no funciona no pensaba en
que nunca haya funcionado, y ni de lejos pensaba en local: digo que ya
no funciona es porque sus mismos cimientos no existen: los ricos han
roto la tregua, ahora la lucha de clases está desatada y no se pacta, se
enfrenta y se lleva la política de "faits accomplis", dejando de lado
los mecanismos de las democracias burguesas para que los de abajo
atemperen el poder de los de arriba. Ahora las decisiones ni tan
siquiera son democráticas, luego un movimiento político que pretende
defender los intereses de clase pactando se encuentra desarmado.
Las decisiones las toman directamente en los consejos de administración,
los parlamentos son, cada vez más, solo un requisito.

Claro, desde el poder político todavía se podría hacer mucho más, pero
si lo intentas hacer sin reestructurar el poder para recuperar ámbitos
estratégicos que antes controlabas, no haces nada: sin control de la
economía financiera no tienes margen real de maniobra, y cuestionar este
sería enfrentarse directamente con quien manda. La socialdemocracia,
simplemente, ha perdido su ecosistema; los que empleen su esfuerzo en
ellos se encontrarán con representantes negociando... en una mesa vacía.