Re: [escepticos] OT - Lámparas LED

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Oct 24 16:05:19 WEST 2013

El 24 de octubre de 2013 15:58, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> Agradecería una opinión/consjo/experiencia/  sobre la utilización de
> lámparas LED para iluminación de una vivienda. Ya sé que no es mucha
> información pero de momento no enrrollo más el tema. Por si puede ser
> tedioso para la compaña :-) el mensaje puede ser enviado a mi dirección,
> enlaces a artículos a gente que sepa más, en fin a toda la sabiduría que se
> destila en esta lista.
> Con el agradecimiento por adelantado, un abrazo y salud
>
> --

Lo mando a la lista por si fuera de interés (David Revilla así lo ha
expresado).

Yo tengo lámparas LED en toda la vivienda. Solo me falta por sustituir dos
de ellas. Las tengo de casquillo fino y globo pequeño, de casquillo normal
y globo pequeño, de vela y casquillo fino, de casquillo normal y globo
grande, y dicroicas. Dentro de esta gama de formas y tamaños, las tengo de
luz cálida y de luz blanca, y de potencias desde 3,5 W hasta 8 W.

Son caras. Para qué vamos a engañarnos. Sustituir todas las bombillas de la
casa por lámparas LED me ha costado algo más de 500 euros (son unas 60
bombillas en total las que he tenido que sustituir).

La luz que emiten.. digamos que es algo diferente a lo que estás
acostumbrado con las incandescentes. Pero por poner un ejemplo: en la
habitación 'de trabajo', donde yo tengo el ordenador y los niños hacen
deberes, tengo una lámpara de 6 brazos, que tenía sendas bombillas
incandescentes de 40 Watios cada una. Las he sustituido por 6 lámparas LED
de 3,5 W con luz blanca, y cuando enciendes la luz parece que es de día en
la habitación aunque sean las 11 de la noche. El consumo de electricidad,
como puedes comprobar haciendo una cuenta simple, algo más de 10 veces
menos.

Además, cuando tenía las incandescentes, no pasaba una sola semana sin que
tuviera que cambiar alguna bombilla en casa. No sé si es por un defecto en
la instalación eléctrica, pero no había semana que no se fundiera alguna
bombilla. El cambio a LED's lo hice en Julio, y desde entonces, no he
tenido que sustituir ninguna.

Así que, bajo mi experiencia, aunque de momento sale algo caro, a la larga,
con lo que te ahorras en electricidad y en cambio de bombillas, te ahorras
una pasta. Eso sí, si decides comprar lámparas LED, que sea de las caras:
las hay en grandes superficies (Leroy Merlin, Bricomart) al mismo o casi el
mismo precio que las incandescentes y duran menos de un mes. Cómpralas de
las que tienen un año de garantía y 20000 mil horas de funcionamiento.

Saludos