Re: [escepticos] El peaje de las eléctricas a los paneles

Mie Oct 16 11:31:07 WEST 2013

El 16 de octubre de 2013 09:48, Felipe Martínez Pastor <
felipe.egrupos en gmail.com> escribió:

> Al acabar de leer lo que yo entiendo es el tema eléctrico está muy mal
> regulado y presa de diversos lobbies y de los intereses de las eléctricas

[GermanPG]
Tenemos un grave problema de oligopodio.
 El coste real de la produccion de energia electrica en España no se conoce
y entre cinco grandes compañias pactan el precio.
 En las "subastas" trimestrales que se realizan para la fijacion de los
precios, los que ofertan y los que compran son los mismos, y ademas tambien
entran en el ajo los especuladores que trabajan a futuros y fijan un precio
mayor todavia.
 O sea que la factura que nos llega a casa tiene una parte que es el costo
de la produccion (desconocido) y otra parte que son los peajes. Peajes son
el transporte, subvencion a las renovables, la moratoria nuclear, y la mas
penosa "el deficit de tarifa". Este ultimo es una nueva ocurrencia de Rato
en el año 2000 pacto con las electricas un precio politico y el resto del
recibo lo subvenciona el estado a base de emitir deuda publica. Con este
sistema los acreedores son principalmente los bancos que van acumulando
intereses a la deuda. Hoy dia estamos hablando de una deuda de unos 24.000
E6 de euros.

 Todo este asunto lo explica bastante bien Jordi Evole en su programa
<http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

saludiños