Re: [escepticos] El peaje de las eléctricas a los paneles

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Oct 15 18:07:25 WEST 2013

El 14 de octubre de 2013 16:41, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:

> Durante un tiempo he estado escuchando esto de que se va a establecer un
> peaje a los productores de electricidad (fotovoltaica), y la verdad es que
> no entendía los motivos.
>
> En este blog explica un poco el embrollo y algo parece aclarar.  Lo dejo
> aquí por si alguien estaba como yo, (y de paso si alguno de los 'maestros'
> tiene a bien añadir o corregir algo :) )
>
> <
> http://www.desdeelexilio.com/2013/08/27/el-timo-fotovoltaico-contraataca-autoconsumos-peajes-oligopolios-y-agit-prop/

1. Me he peleado un montón de veces con un tipo que escribe en ese portal y
son unos negacionistas del cambio climático.

2. Nadie piensa más que yo (que lo conoce de la política Canaria) que Soria
es un auténtico inepto.

3. Sin embargo, ese artículo refleja bastante bien algo que es cierto.
Conectar placas solares a la red eleva sus costes de mantenimiento e
incluso, llegado cierto nivel de potencia, a desestabilizarla. Es más.
Alemania precisamente es un buen caso práctico de que la energía
fotovoltaica puede llegar a provocar justo lo contrario de lo que pretendes
conseguir con las renovables: reducir las emisiones de CO2 (inmperdible al
respecto esta respuesta en quora
http://www.quora.com/Alternative-Energy/Should-other-nations-follow-Germanys-lead-on-promoting-solar-power-1
)

3. El matiz lo pone el propio articulista cuando dice

"Cuestión diferente es el importe que se fije para tal peaje. Que su
valoración sea exagerada para seguir manteniendo el elevado nivel de
beneficios del oligopolio de las grandes eléctricas sería totalmente
injusto, y para protestar contra eso, tendrían todo nuestro apoyo

Pero como concepto, el peaje de respaldo para el autoconsumidor conectado a
red, es absolutamente justo."

4. A veces el que está ideológicamente enfrente de uno puedo tener razón.
El otro día Naniano decía en Fukushima con toda la razón del mundo que allí
no pasa nada parecido a lo que podemos leer en la inmensa mayoría de medios
de comunicación. En este asunto de planes energéticos, los grinpis & co han
convencido a toda la izquierda de algo que es desde el punto de vista
técnico falso: que podemos hacer un plan de renovables a medio plazo que
sustituya a fuentes convencionales siendo antinucleares y luchando contra
el CC. El asunto es que no podemos.

saludos

--
Pedro J. Hernández