RE: [escepticos] Y mira tú, quien nos iba a decir...

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Jue Nov 21 08:58:48 WET 2013

Hola:

> Date: Thu, 21 Nov 2013 09:29:58 +0100
> From: fjgaspar en gmail.com
>
> Mercader, mira, en la Edad Media, el pueblo se moría de hambre mientras la
> aristocracia nadaba en la abundancia. ¿Hubo algún problema por parte de los
> ricos en mantener a la población en la miseria, en que miles de niños
> murieran de hambre porque sus padres no tenían con qué darles de comer?
> ¿Qué gallina y qué huevos de oro necesitaban para mantener su status?
> Ninguna, tenían toda la riqueza y les daba igual lo que pasara con la
> inmensa mayoría de la población.

Pero es que tampoco vivían en una economía de mercado. Demasiado forzada la comparación.

> [...]
> habitantes que hoy viven en la pobreza, pero que están despertando al
> consumo, millones de clientes potenciales a los que les podrán vender los
> productos que ahora no pueden vender en el mercado local, por estar
> empobrecidos.
>
> Como he dicho antes, no matan ninguna gallina de huevos de oro: simplemente
> cambian de gallinero. Han estado alimentando su enorme riqueza con el
> consumo de la clase media, les han exprimido hasta el límite, y ahora toca
> bajarles de rango para abaratar sus costes y exprimir a otros.

Tampoco acabo de comprender esto. Por lo que entiendo, dices que empobrecen a la clase media de aquí para convertirla en mano de obra barata y sin derechos; pero a cambio, ya no les pueden vender sus productos. Por eso, tienen que crear una clase media en otro lado a la que venderle esos productos, precisamente donde hasta ahora han tenido su mano de obra barata. Si es así, ¿qué sentido tiene? ¿Sería algo cíclico? ¿Para qué? ¿Hay algún "diseño inteligente" detrás de ello, o es evolución azarosa?

> No tienes más que ver que a pesar del enorme empobrecimiento que ha
> experimentado el país (al menos coincidirás en que hoy hay muchos más
> pobres en España que hace 10 años), el número de ricos y la riqueza de las
> clases altas ha aumentado casi en la misma medida que lo ha hecho la
> pobreza. Así que, según muestran los resultados, parece que no les va tan
> mal empobreciendo a la clase media.
>
> Así que ni conspiranoia ni magufería. Realidad más que contrastada.

De momento, no diría ni conspiranoia, ni magufería, ni realidad contrastada. Lo dejaría en una simple interpretación; bueno, en realidad, nada simple. Al contrario, creo que está pidiendo la navaja de Occam, pero no sabría decirte bien por dónde.

Saludos,
Juan