[escepticos] Pseudociencia económica

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Lun Nov 11 17:43:44 WET 2013

El 11/11/13 10:28, David escribió:

> Es que he visto demasiadas veces cómo desde la izquierda se regala la ciencia a la derecha¡ De hecho Dawkins dice por activa y pasiva que no somos esclavos de los genes, que si tilda de egoístas es porque realmente "buscan" hacer copias de sí mismos por sobre cualquier cosa, pero que insiste siempre tanto lo pueden hacer con estrategias egoístas como altruístas. Me temo que hay demasiada gente que lee el título y ala, arreando... Además, maldita sea, NO SOMOS NUESTROS GENES¡¡¡ es como si la idea de gen hubiera sutituido a la de "la sangre" del siglo XVII, cuando si eras hijo de ladrón es que tenías sangre de ladrón; determinismo biológico, vaya.

Mira, David, creo que esto que cuenta el primatologo holandes Frans de Waal te va a gustar y viene al caso:

"Para poner en antecedentes al lector, debo decir que en la prensa nos habíamos criticado mutuamente. ... Una típica disputa académica, quizá, pero lo bastante acalorada como para que me temiera cierta frialdad durante nuestro encuentro ... Los productores se presentaron con antelación para preparar un encuentro «espontáneo» ..."

"Nuestro debate en la torre fue ciertamente gélido, pero sólo porque era uno de esos días inusualmente fríos en Georgia. Con Dawkins arrojando frutos a los monos de abajo, un acto nada egoísta por su parte, pronto nos entendimos, cosa no difícil dada nuestra formación académica común. Yo no tengo inconveniente en hablar de genes «egoístas», siempre y cuando se entienda que esto no nos dice 'nada' de las autenticas motivaciones de personas y animales, y Dawkin convino en que cualquier comportamiento, incluyendo actos de genuina benevolencia, puede ser producido por genes seleccionados para beneficio de sus portadores. En pocas palabras, estábamos de acuerdo en establecer una separación entre lo que impulsa la evolución y lo que impulsa el comportamiento efectivo, algo casi tan bien reconocido en biología como la separación entre Iglesia y Estado fuera de Georgia"

Frans de Waal "La edad de la empatía" pg. 62 y 63

--
"¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?" Bertrand Russell